El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha iniciado los trámites, con la aprobación en pleno de la preceptiva modificación puntual de elementos del PGOU, para acondicionar como recinto permanente para romerías una parcela de unas 11 hectáreas de superficie situada junto a la carretera rural que conecta Almayate y el municipio de Benamocarra, dentro del paraje conocido como Soto del Río Vélez.

La concejala delegada de Urbanismo, Concepción Labao (PP), señaló a este periódico que esta actuación permitirá ahorrar unos 200.000 euros anuales. Y ha agregado que la iniciativa fue adquirida como uno de los compromisos electorales del PP con la ciudadanía veleña. «Con este primer paso en el pleno vamos a reclasificar un suelo urbano determinado en suelo urbano con destino único para su uso con actividades al aire libre», matizó.

En ese ámbito, el nuevo espacio público albergará cuantas romerías se desarrollan en la capital de la Axarquía, «exhibiciones ecuestres, ferias de ganado o certámenes de animales de compañía». La inversión inicial se podrá «amortizar» dentro de pocos años, porque «vamos a ahorrar la cantidad reseñada», más una serie de gastos adicionales no cuantificados. En este sentido, la edil explica que la nueva parcela evitará tener que asignar a agentes policiales en turnos especiales para regular el tráfico.

«No habrá que cortar carreteras ni el tráfico en ciertas zonas urbanas, porque los animales desde ahora podrán transitar por el río a un espacio que estará situado en el eje del municipio, bajo la autovía A-7». Labao subraya que la circulación será «más libre y natural». Y apunta: «Entre nuestros objetivos están los de promover el ocio y las actividades al aire libre. En una anterior etapa se acondicionó la Finca de La Pola, pero no reúne las condiciones necesarias. Es un recinto que está lejos hasta para las personas que vivimos en Vélez. Hay que coger el coche en cualquier caso».

La concejala considera que sólo la ciudadanía del núcleo de El Trapiche tendrá el nuevo espacio «un poco lejos». Para el resto de los romeros le supondrá «un paseo» acceder al nuevo espacio que en la actualidad pertenece a tres propietarios. La Sociedad Larios, no obstante, acapara el 95% de la superficie, porque los otros dos dueños de parte del terreno apenas suman 5.500 metros cuadrados, de un total de 110.000.

«Aunque la normativa actual contempla la posibilidad de expropiar el suelo, confiamos en que podamos negociar la permuta o cesión de techo, como opción más fácil para el Ayuntamiento», finaliza la responsable municipal.