La Sala de Exposiciones Moclinejo acoge, del 15 de noviembre al 13 de diciembre de 2013, una colección de 24 obras pertenecientes a dos exposiciones que, bajo el título ‘De evocaciones y representaciones’, grabados, y ‘Una visión’, ésta última compuesta por instantáneas del artista Carlos Morales-Mengotti, pertenecen al circuito itinerante que la Diputación de Málaga, en colaboración con la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (MGEC), lleva a diferentes municipios de la provincia.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha recordado en la presentación de estas exposiciones el convenio firmado con el MGEC, para llevar el arte contemporáneo a distintos puntos de la provincia de Málaga gracias al programa Itinerarte. De esta forma, la localidad de Moclinejo cuenta a partir de ahora con un catálogo de exposiciones artísticas y educativas que ampliará la visión a sus habitantes de las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Para el alcalde de Moclinejo, Antonio Muñoz, poder contar en el municipio con las exposiciones de la Diputación de Málaga constituye un avance y una forma más de mostrar la cultura y así incentivar a los malagueños a visitar la localidad, con un nuevo lugar de encuentro cultural.

‘De evocaciones y representaciones’ está compuesta por 16 obras de distintas técnicas como serigrafía, punta seca, combinación de impresión digital, litografía y xilografía, entre otras. ‘Marta dormida’ de Eduardo Naranjo, ‘Gray Desert’ de Carmelo Rubio, ‘Ausencia’ de Ana Matías, ‘Habana Vieja’ de Ana Bellido, o ‘Árbol’ de Muriel Moreu, componen algunos de los trabajos de los que se podrán disfrutar en Moclinejo.

Por otra parte, la Sala de Exposiciones Moclinejo albergará una selección de la obra fotográfica de Carlos Morales-Mengotti, un total de ocho fotografías originales en C-Pint en papel fotográfico Fujicolor Cristal Archive.

La fotografía de este autor, nacido en Valladolid en 1944, guarda vinculaciones con la estética neorrealista, lo que le abrió las puertas en 1970 a la prestigiosa revista suiza de fotografía ‘Camera’. Se trata de un neorrealismo con matices, ya que en aquella época el autor se confesaba más cercano a la imaginería del semanario ‘Life’ y otras estéticas urbanitas más foráneas.

Como fotógrafo ha colaborado en publicaciones como ‘El País’, ‘Triunfo’, ‘Cuadernos para el diálogo’, o la mítica revista especializada en fotografía ‘Camera Press’, así como en agencias de publicidad como Young & Rubicam, McCan-Eriksson, Lintas, Leo Burneo, o Foote Cone Belding, entre otras. Su obra está representada en colecciones como el Museo Histórico Municipal del Madrid, el Centro Cultural Conde-Duque o el propio Museo del Grabado Español Contemporáneo (de cuya colección proviene esta exposición). También ha dirigido cintas como ‘La Delación’, ‘Gente de Metro’, ‘Gente de Baile’ o ‘Noche de curas’.