El aparcamiento subterráneo de La Almedina, que el Ayuntamiento de Torrox inauguró el 28 de febrero de 2009 con capacidad para 385 vehículos, no será rescatado. A pesar de las pérdidas denunciadas por la UTE Almedina, adjudicataria de de esta infraestructura por un periodo de 20 años, los grupos de la oposición rechazaron la petición del equipo de gobierno.

PP, IU y la Plataforma de Independientes Unidos hicieron valer su mayoría -diez de los 17 concejales- frente a la abstención del único edil del PA y de los cinco representantes del grupo socialista que gobierna en minoría desde 2011.

Las instalaciones fueron construidas con unos 7 millones de inversión y la propuesta municipal planteaba la posibilidad de que el Consistorio solicitara un crédito de 5 millones de euros para adquirir el parking en vez de hacer frente a la indemnización contemplada en el pliego de condiciones en caso de pérdidas.

El portavoz de IU, Antonio Toro, dio a conocer un intento a última hora del alcalde, el socialista Francisco Muñoz, para alcanzar por la mañana un acuerdo que garantizara la mayoría plenaria de nueve ediles en el pleno extraordinario celebrado ayer. Pero de inmediato manifestó que su formación siempre fue contraria a reemplazar las más de 200 plazas en superficie ya existentes antes de la puesta en marcha del nuevo parking.

El actual concejal del PP Manuel Palomas catalogó el aparcamiento de «alegal», al asegurar que fue construido en suelo de especial protección, «sin que la Sociedad Larios hubiese culminado el procedimiento para cambiar de uso la parcela afectada dentro del PGOU vigente». Y agregó que no se han construido ciertas dependencias comerciales recogidas dentro del pliego de condiciones, que inicialmente quedó desierto.

Muñoz explicó que tras esta decisión plenaria se van a evaluar las pérdidas de la empresa, que ha solicitado, en base al acuerdo inicial, una indemnización que le permita seguir con la explotación de los aparcamientos.