La Fiscalía Provincial de Málaga ha solicitado la apertura de diligencias previas para investigar la existencia de un presunto delito en el encargo por parte del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga de dos comidas ofrecidas a ciudadanos este pasado verano y que fueron servidas por la empresa de un concejal del equipo de gobierno del PP.

El escrito del fiscal, cuya investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el PSOE, indica que los hechos expuestos en dicha denuncia "podrían ser constitutivos de un eventual delito del artículo 439 del Código Penal", que regula las negociaciones y actividades prohibidas a las autoridades y funcionarios públicos y los abusos en el ejercicio de su función.

Por ello, la Fiscalía ha acordado la remisión del expediente al Juzgado Decano de Vélez-Málaga "interesando que tras el oportuno reparto se incoen diligencias previas en averiguación de los hechos".

El secretario de Política Municipal del PSOE de Vélez-Málaga, Víctor González, ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el escrito del fiscal y ha recordado que los hechos denunciados por su partido se refieren a una cena para mayores que ofreció el Ayuntamiento el 21 de junio y a un catering que se sirvió el 23 de junio.

Para el dirigente socialista, "lo llamativo es que esa cena fue ofrecida por un restaurante de uno de los miembros del equipo de gobierno" y que el catering, que se sirvió en el núcleo de población de Triana, también fue encargado a "la misma empresa del mismo concejal del equipo de gobierno del PP".

Ante la sospecha de posibles irregularidades, el PSOE denunció los hechos el 1 de julio ante la Fiscalía, que "contesta en el mismo mes de julio diciéndonos que admite a trámite esta denuncia para estudiar si hay posibles delitos, y hace unos días nos vuelve a contestar y nos dice que ha visto un posible delito de tráfico de influencias y que debido a esto va a remitir este expediente al Juzgado Decano", según González.

"A los socialistas estos hechos nos indignan y nos preocupan porque no podemos consentir ni permitir que este Ayuntamiento se convierta en un cortijo al servicio de los intereses personales de alguno de los miembros del PP", ha afirmado González, quien ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), que "se erige como gran defensor de la legalidad, permita que ocurran este tipo de cosas".

En este sentido, y al margen de lo que finalmente determinen los juzgados sobre este asunto, el responsable socialista ha aseverado que "desde el punto de vista ético no entendemos que estas cosas se realicen de esta manera", por lo que ha pedido al regidor "que sea pulcro, honesto y honrado en cada una de las iniciativas y medidas que se llevan a cabo por parte del equipo de gobierno".

Por último, González ha querido dejar claro que su partido "no está en contra del fondo de estas actividades ni de la cena de mayores ni del catering de Triana", aunque ha insistido en que "lo que no podemos compartir es la forma de llevarlas a cabo".