El PSOE de Málaga ha vivido en las últimas 48 horas una situación «verdaderamente atípica», propiciada por un error en la consulta de las listas electorales de los últimos comicios municipales y una tercera dimisión dentro del grupo socialista en la Diputación de Málaga. Y es que ante la baja de todos sus cargos, por motivos personales, de José María Ruiz -alcalde de Alfarnate-, ayer todavía se sucedían las felicitaciones a la portavoz socialista de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, cuando su sustituta no será ella.

El portavoz socialista en el organismo supramunicipal, Francisco Conejo, confirmaba anoche a este periódico que la nueva diputada provincial será María José Torres, «candidata en las pasadas elecciones municipales y concejala en el Ayuntamiento de Moclinejo». Tal fue la confusión que se había creado que destacados dirigentes en la Axarquía supieron por La Opinión que Anaya no figuraba entre las suplentes que oficialmente habían sido designadas ante la Junta Electoral Central.

Conejo argumentó cuál será el procedimiento ahora: «Tomará posesión del cargo en la segunda quincena de diciembre casi con toda seguridad, en el pleno ordinario de entonces o, antes, si hubiese uno extraordinario». Explicó que se producirá entonces dicho relevo de manera oficial «si están finalizados los trámites, porque se tiene que enviar la comunicación a la Junta Electoral».

Entre los portavoces socialistas de la Costa del Sol oriental consultados ayer, más de uno coincidió en reconocer que Encarnación Anaya iba a ocupar una de las suplencias. «Pero en el último momento, por aquello de que nadie puede imaginar que vaya a haber tantas dimisiones, se ve que cambiaron la lista», explicaba uno de los mandatarios axárquicos.

María José Torres no quiso profundizar en los detalles sobre lo que va a ser su nuevo cargo supramunicipal, en labores de oposición en el plenario de la Diputación. «Ha sido toda una sorpresa. Sorpresa del todo. Ni me había planteado esto. Sé que en caso de que todo se desarrolle con normalidad va a ser una experiencia nueva. Quiero aprender más sobre política y este cargo quiero verlo así, para ir conociendo más».

La concejala explicó que no es portavoz municipal, por decisión interna del partido, que optó por designar «democráticamente» a Francisco Montáñez. Y subrayó que va a ser cauta en sus declaraciones públicas «hasta que reciba la comunicación de mis compañeros. Ahora mismo estoy trabajando en el Ayuntamiento en labores de oposición y tengo que saber más destalles sobre la nueva etapa que comienza. Quiero analizar todos los puntos. No puedo decir de momento nada más, ni adelantar cuestiones que de momento desconozco», matizó.