La Fiscalía de Málaga remitió el miércoles un comunicado al Ayuntamiento de Vélez Málaga, por el que se abren diligencias previas para investigar si existen determinadas irregularidades, como había denunciado el grupo municipal socialista el pasado verano, en la contratación de dos comidas a una empresa de Almayate que pertenece a un concejal del equipo de gobierno del PP.

El alcalde de la capital axárquica, Francisco Delgado Bonilla, salió ayer al paso de las declaraciones del secretario de Política Municipal del PSOE local, Víctor González, que había asegurado que llamaba la atención que ambos banquetes fuesen ofrecidos «desde el restaurante del mismo miembro del equipo de gobierno».

El regidor tachó esta denuncia de «ruin y mezquina», «máxime viniendo de una persona joven que empieza ahora en política». Y recordó que el equipo de gobierno anterior, liderado por el grupo socialista, «contrató numerosas comidas a la misma empresa después de comparar precios».

No obstante, en el escrito de denuncia se especifica que los hechos podrían ser «constitutivos de un eventual delito del artículo 439 del Código Penal», que regula las negociaciones y actividades prohibidas a las autoridades y funcionarios públicos y los abusos en el ejercicio de su función. Delgado Bonilla especificó que ambas comidas fueron contratadas y abonadas por parte de dos agrupaciones no municipales: el Consejo Local de Mayores y los Mayordomos de la Feria de Triana.

El PSOE reseñó que la investigación se centra «en la cena que a su juicio ofreció el Ayuntamiento el 21 de junio y un catering en Triana, del 23 de junio» pasado. La denuncia se formulaba días después, concretamente, el 1 de julio. La Fiscalía contestó, según el propio Víctor González, ese mismo mes: «Nos dijo que admitía a trámite esta denuncia para estudiar si hay posibles delitos, y hace unos días nos ha vuelto a contestar viendo un posible delito de tráfico de influencias y adelantándonos que va a remitir este expediente al Juzgado Decano».

«A los socialistas estos hechos nos indignan y nos preocupan porque no podemos consentir ni permitir que este Ayuntamiento se convierta en un cortijo al servicio de los intereses personales de alguno de los miembros del PP», señaló el concejal socialista.

Delegado Bonilla manifestó su sorpresa ante la «cobardía que ya empieza a demostrar el nuevo líder socialista en el municipio». Y añadió: «Siendo abogado el señor Márquez, no entendemos que sea un compañero suyo el que salga a denunciar algo que a todas luces es incoherente. Lo que no saben es que esta denuncia se les puede volver en su contra, en caso de analizar facturas de su mandato». Y agregó que hasta en las filas del PA se ha lamentado la denuncia elevada en esta ocasión por el PSOE.