El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), hace balance del año que se marcha y, en términos generales, de lo que han sido sus dos primeros ejercicios al frente del Ayuntamiento, tras el triunfo electoral que le permite gobernar con mayoría absoluta. Asegura que lo peor de los grupos de la oposición es que tanto el PSOE como IU «cambian el discurso cuando están en el gobierno o fuera de él», en relación a la «campaña» que, asegura, han puesto en marcha «contra los convenios con empresas privadas para mejorar los servicios».

¿En qué situación financiera se encuentran hoy por hoy las arcas municipales?

El que acabamos de superar no ha sido un periodo nada cómodo. Dos años pasan rapidísimo, sobre todo cuando accedes al gobierno y tardas este tiempo en poder sacar los proyectos que tienes en cartera adelante. Jurídicamente tienes que buscar los terrenos, las vías de financiación, el visto bueno general, si hay otras administraciones implicadas... Y si te encuentras con la difícil situación económica que hay, tienes que explicarle a la ciudadanía que los proyectos no se agilizan todo lo rápido que quisieras, sin que a mí me guste mirar al pasado. Pero la realidad es que nos encontramos un ayuntamiento en quiebra.

Tras haber salido de esa situación, el próximo año estoy seguro de que va a ser clave para Rincón.

Vamos a empezar a ver los frutos a este trabajo en época de crisis que hemos podido realizar. Nuestros antecesores, por ejemplo, habían dejado el margen de endeudamiento totalmente agotado.

Alguna iniciativa, no obstante, sí que estaría puesta en marcha por el anterior gobierno...

Determinados aspectos son especialmente llamativos. A la anterior corporación municipal no le importó sacar cuarenta nuevas plazas de funcionarios con la situación de endeudamiento que ya había. Casi duplicaron el número total de funcionarios que había, no el de empleados laborales. A una media de 30.000 euros que te cuesta cada plaza, aquí incrementaron en 1,2 millones anuales la partida de gastos fijos permanentes. Te encuentras con esa irresponsabilidad, con facturas sin consignación presupuestaria en los cajones, por sorpresa. Y lo peor, el presupuesto de 2009, el primero que hicieron, que fue histórico, según dijeron, fue la puntilla. Superó los 40 millones de euros sin tener los recursos económicos necesarios, porque la crisis ya estaba aquí. Gastaron y no vino el dinero.

Al menos reconozca que pudieron culminar obras como los nuevos centros de salud.

Aquí se disparó el remanente negativo de Tesorería y hasta fallaron en la planificación, porque vinieron los dos planes ZP y es verdad que hacían falta nuevos centros de salud en La Cala o Torre de Benagalbón. Pero invirtieron 3 millones y 600.000 euros sin un compromiso por escrito para que la Junta los abriese. Ese dinero podía haber paliado el déficit de infraestructuras públicas para el que fue ideado por el Gobierno.

¿Hasta qué punto han mejorado sus cuentas públicas?

Los números están ahí. Del remanente negativo se ha pasado a uno positivo de más de 3 millones de euros. Y hemos reducido los gastos corrientes en más de 2 millones de euros, en un presupuesto de más de 30 millones. Además, el año que viene se jubilan dos empleados públicos. Esas plazas se amortizarán, como otras del pasado año. Se va produciendo una media de ahorro de 50.000 o 60.000 euros en el capítulo uno.

¿Conseguirán poner en marcha al fin las obras de la piscina?

Estoy seguro de que en este tercer intento para licitarla se conseguirá. Pero en este aspecto, el anterior gobierno no fue capaz de sacarla ni una vez a concurso. Serán casi 5 millones de euros de inversión y se localizará en Huerta San Julián. Pero además vamos a convertir en gran bulevar, con la ayuda de la Diputación, la carretera hacia Macharaviaya. Existe ya una partida de un millón, dentro del plan provincial de carreteras.

Ustedes también fueron críticos por la falta de áreas verdes.

En ese aspecto también vamos a ser pioneros en la provincia, en 2014, al impulsar el parque periurbano de Torre de Benagalbón. La Diputación ha comprometido medio millón para abrir un espacio de 80.000 metros cuadrados, con zona reservada a las mascotas. Hay una gran demanda en el municipio en este sentido. Y en instalaciones polivalentes, crearemos también con la administración supramunicipal una escuela provincial de un deporte minoritario como es el rugby. Sin olvidar que ya está redactado y autorizado el proyecto del paseo marítimo de Torre de Benagalbón que dará mucha vida a la zona.

La colaboración con la Diputación, siendo usted diputado en el gobierno, es fluida. ¿La relación con la Junta sigue en la misma tónica?

Aunque en materia sanitaria la situación es un desastre, en Educación se ha agilizado al máximo la obra del colegio Lo Cea, que pondrá fin a las aulas prefabricadas, y vamos a hacer lo propio con el IES previsto en la zona. La verdad es que la Junta también ha cumplido en Empleo.

En corto

¿De qué manera luchan con una lacra como es el paro?

En dos años hemos invertido más de un millón en el programa de Renta Básica, que ha beneficiado a más de 300 personas. Y ahora hemos puesto en marcha un taller de empleo para otros 22 jóvenes. En materia social también debemos destacar la función del nuevo economato social, que ha respondido a las necesidades de muchas personas. No es darle la comida gratis, sino que abonen un precio simbólico que nos permita no agotar las existencias.

Le acusan de propiciar na subida de impuestos por sus acuerdos con la empresa privada.

Es lo que dice la oposición, que estamos privatizando servicios. En realidad hay un cambio de discurso, porque algunos de ellos ya intentaron firmarlos cuando estaban en el gobierno el PSOE o IU. Los convenios van a permitir, por ejemplo, que invirtamos 4 millones en la mejora de las redes de aguas, pluviales y saneamientos. Cuando heredas tanto déficit, o subes impuestos, que sólo se incrementa el IPC, o te apoyas en al iniciativa privada.