Un centenar de padres y alumnos del colegio de primaria, Virgen del Mar de Nerja, se han manifestado esta mañana ante el Edificio Negro, para pedir la concertación del futuro colegio Nuevo Virgen del Mar. La protesta ha contado con el apoyo del el alcalde de la localidad, José Alberto Armijo Navas.

La Junta de Andalucía ya autorizó en septiembre la construcción del nuevo colegio nerjeño, pero rechaza tajantemente a convertirlo en un centro de educación concertado, por lo que se perderían las plazas que sí están concertadas en la actualidad.

La Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, perteneciente al Obispado de Málaga, correría con los gastos de este proyecto, que está presupuestado en unos tres millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Nerja cedería los terrenos de la urbanización de los Algarrobos para ubicar allí el colegio.

Los padres ven absolutamente necesaria la construcción de este nuevo centro por las pésimas condiciones en las que se encuentra el actual colegio, que se construyó en los años 50. No dispone de biblioteca, salón de actos, sala de juntas ni pistas recreativas para los alumnos. Así lo manifiesta la vicepresidenta de la Asociación de Padres Rocamol, Silvia Ramírez: "Lo que pedimos son unas instalaciones dignas para nuestros niños que ahora mismo no pueden ni salir a la misma vez al recreo, ante la falta de espacio. Por no hablar de la ausencia de pistas de fútbol y baloncesto para el ejercicio de la educación física". María Luque, madre de dos niños que estudian actualmente en el Virgen del Mar, dice que sólo reclaman el derecho a "la libertad de elegir la educación de nuestros hijos dentro de los valores católicos".

También piden una educación concertada de línea continua, es decir, que abarque los cursos desde primero hasta sexto. Ahora mismo el colegio solo da clases de primero a cuarto. Después, los alumnos son absorbidos por el resto de centros públicos de Nerja. Los padres no entienden la postura de la Junta que niega el concierto. Para ello, han reunido unos 4.560 firmas que han entregado en la Delegación de Educación. También han solicitado reunirse con la delegada de Educación, Patricia Alba Luque, que se excusó por falta de tiempo. Si se persiste en la negativa, el colegio quedaría abocado a convertirse en un centro privado, lo que haría inviable el proyecto y pararía en seco su construcción.

La Fundación Diocesana Santa María de la Victoria es la misma a la que pertenece el centro San Patricio de Málaga. Este colegio fue expedientado la semana pasada por Educación ante la supuesta discriminación de una alumna transexual de siete años.