El juzgado número 1 de Torrox ha abierto diligencias previas contra el alcalde del municipio, Francisco Muñoz, el máximo responsable de la Policía Local, José Roque Fernández, y otros cargos policiales, a raíz de una denuncia presentada por el sindicato UPLB-Andalucía y la Federación de Sindicatos Policiales Independientes por un presunto delito de prevaricación y usurpación de funciones.

Según el auto elevado el pasado 12 de diciembre, los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". En base al mismo se investigará "la sustitución" con miembros de Protección Civil de los servicios a realizar por agentes de la Policía Local de Torrox. El juzgado especifica que dichos servicios podrían ser "impropios de su cargo, uniformidad, uso de telecomunicaciones, base legal y órgano que tomó dichas decisiones".

Además se va a analizar el "motivo de las remuneraciones que percibieron los miembros de Protección Civil, su base legal y el órgano que tomó dicha decisión". Ya a finales del pasado mes de septiembre, el secretario general del sindicato policial UPLB, Francisco Corpas, informaba de la presentación de esta denuncia "por la vía penal", a raíz de la supuesta "usurpación de funciones y el intrusismo que el colectivo de Protección Civil ejercía en el municipio".

En dicho comunicado se alertaba de que los responsables de la seguridad ciudadana en la localidad axárquica ya fueron informados en febrero de este año de "la posible comisión de los delitos mencionados, al objeto de que pusieran fin a estas prácticas supuestamente ilegales, haciendo caso omiso a estas indicaciones".