23 de diciembre de 2013
23.12.2013
Memoria Histórica

La exposición sobre la Memoria Histórica llega a Periana

Hasta el verano del año próximo pasará por otros municipios de la provincia de Málaga como Almáchar, Villanueva del Rosario, Istán, Ronda, Cártama y Teba

23.12.2013 | 18:54

La exposición 'Memoria Histórica en la provincia de Málaga: arqueología y documentos' ha llegado este lunes al municipio de Periana, donde se podrá conocer documentación sobre la Guerra Civil española y la dictadura.

Organizada por la Delegación del Gobierno andaluz, a través del Archivo Histórico Provincial, y la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, la muestra tiene carácter itinerante y un recorrido por nueve municipios malagueños, después de haberse exhibido ya en la capital y en las localidades de Casabermeja y Álora.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado esta iniciativa, que extiende a todas las comarcas "el acercamiento a una documentación histórica y precisa sobre los hechos ocurridos en la Guerra Civil española y en los años de la dictadura".

Después de Periana, llegará a Almáchar, Villanueva del Rosario, Istán, Ronda, Cártama y Teba. A esta última llegará en verano de 2014 "por expreso deseo del Ayuntamiento que quiere hacerla coincidir con la época en la que los emigrantes locales vuelven a visitar su pueblo para que éstos también la puedan ver".

El titular de la Junta en Málaga ha insistido en la importancia de recuperar la Memoria Histórica: "que no caiga en el olvido nuestro pasado y nuestra historia, porque la memoria es fundamental para saber por qué y cómo han sucedido las cosas; para saber de dónde venimos y por qué hacemos ahora determinadas cosas y cómo las estamos abordando".

Además, la ha considerado "esencial para honrar los recuerdos y la lucha de los que defendieron las ideas de justicia, igualdad y democracia, para dar luz a los nombres de personas que durante años han estado injustamente olvidadas y dignidad para las familias que han visto silenciado el recuerdo de los suyos".

La muestra expone 47 documentos y 51 objetos con los que se pretende conocer de forma más precisa los hechos ocurridos en la Guerra Civil Española y en los años de la dictadura. Se nutre de fondos del Archivo Provincial y de ayuntamientos y asociaciones que han colaborado.

Las entidades que han participado en el montaje son la Asociación contra el Silencio y el Olvido y la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y su Comarca y la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Ronda y el Foro por la Memoria de Andalucía, ha indicado la Junta.

Los documentos expuestos se conservan, principalmente, en el Archivo Histórico de Málaga, y se trata de expedientes de presos que estuvieron en la prisión provincial de Málaga, y documentación procedente del Gobierno Civil. También se exhiben documentos de algunos archivos municipales, sobre todo actas capitulares donde se anotan y recogen los hechos ocurridos antes, durante y después de la Guerra Civil.

Igualmente, cuenta con reproducciones de documentos del Archivo General Militar de Ávila y objetos procedentes de los trabajos arqueológicos y de exhumación. También se proyecta un audiovisual con testimonios orales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata