El Ayuntamiento de Nerja dio luz verde en su última sesión plenaria del año a una moción del alcalde, José Alberto Armijo (PP), y la concejala de Planeamiento Urbanístico, Nieves Atencia, mediante la que solicita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía «la delegación de competencias» para que el Consistorio pueda autorizar las licencias de obra a realizar en Maro.

Esta petición parte de la reciente aprobación del esperado Plan Especial de Protección del Sitio Histórico del Paraje Pintoresco de Maro y y de la constitución de la Comisión Técnica Municipal. Y se da la circunstancia de que las dos formaciones que componen la oposición plenaria y que precisamente están al frente del gobierno autonómico, PSOE e IU, también han votado a favor de la petición del gobierno local.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, una vez que la Consejería de Cultura haya delegado dichas competencias, el Consistorio podrá otorgar directamente las licencias de obras en Maro, con las garantías de que en ningún caso «afecten a monumentos, jardines históricos o zonas arqueológicas».

La aprobación de la moción en el pleno es el «último paso» de toda la tramitación que se ha llevado a cabo «para que los vecinos puedan obtener sus licencias de obras directamente en el Ayuntamiento». Nieves Atencia ya comunicaba días atrás que se trata de una «reivindicación histórica», debido a que la supervisión de la Delegación Territorial de Cultura a todas y cada una de las licencias de obra, incluso las de carácter menor para reparación de elementos deteriorados por el paso de los años, demoraba considerablemente los trámites y el tiempo de espera para afrontar trabajos que en algunos casos tenían la consideración de «urgentes».

Trámites administrativos

En estas próximas semanas, además de ser remitida esta solicitud en sesión plenaria de la delegación de competencias, el Ayuntamiento adjuntará a la Junta de Andalucía una copia del nuevo Plan Especial de Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro, así como la composición definitiva de la Comisión Técnica Municipal.