05 de enero de 2014
05.01.2014
Marta Marín Jiménez

"La promoción de la Axarquía pasa por el respeto mutuo y la unión"

La presidenta de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía mira el futuro con optimismo, tras dos años al frente del organismo

05.01.2014 | 00:41
Marta Marín, en una de las playas de Rincón de la Victoria.

Marta Marín Jiménez es concejala de Turismo de Rincón de la Victoria y preside la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) desde que hace dos años el PP accedió al gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Nacida en Granada, pero «atraída por las excelencias de la Axarquía», eligió el término rinconero para establecer su residencia y su actividad empresarial, hace ya 15 años. Está al frente de «diversos negocios de hostelería y de una consultoría de gestión empresarial». Como presidenta de APTA, vive estos días bajo la convulsión suscitada por la decisión del pleno de Vélez Málaga de abandonar dicho organismo.

Ahora más que nunca, sin la participación de Vélez Málaga, es necesario saber qué es APTA y cuál es la gestión que sus compañeros veleños cuestionan.
Apta es una institución que trabaja por la promoción de los municipios de la comarca de la Axarquía y de la que me siento muy orgullosa. A pesar de no contar con grandes recursos, aunque sí muy dignos, debido al apoyo de otras administraciones, como ayuntamientos y empresarios, detecto a diario el trabajo de fondo que desempeñamos para estar presentes en foros, actividades, ferias... Y sobre todo, lo más importante, somos un organismo cercano a las personas, intentando mejorar cada día y adaptarnos a la demanda actual.

Llama la atención la polémica abierta en el seno del PP.
Todos tenemos nuestras ideas políticas, pero en turismo deben quedar al margen. Debemos respetarnos, trabajar y remar en un mismo sentido. La promoción de la comarca de la Axarquía pasa por la unión de todos los municipios y el respeto mutuo. Porque además APTA es una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de velar por todos, ser hilo vertebrador y reivindicativo.

¿Cuál es su mayor fuerza? En los últimos días ha recibido ánimos y apoyos de muchos de los alcaldes axárquicos.
Es importante el hecho de que aglutinamos al sector público y al privado y con esa composición creo que hay muy pocas instituciones en Andalucía. La mayoría de ayuntamientos saben de la importancia de nuestro colectivo. Entre nuestras acciones figuran: posicionamiento de la comarca en internet, redes sociales, elaboración de material en papel, guías, mapas, callejeros, publicaciones, acuerdos con touroperadores, apoyo a nuevos mercados como la artesanía y un largo etcétera.

También les acusan de duplicar funciones con el Área de Turismo de la Mancomunidad.
La principal diferencia es que integramos el sector público y el privado, dotando de voz al tejido empresarial, el verdadero motor de la economía y al que las instituciones debemos apoyar y no darla espalda. Además, la Mancomunidad estuvo durante muchos años integrada sólo por cinco municipios, mientras que APTA desde el principio aunó las voluntades de 31 municipios, de los ayuntamientos y de sus entidades privadas. El presupuesto de Turismo en la Mancomunidad es ínfimo. Apenas pueden realizar acción laguna. Por eso nuestra labor es conjunta y compartimos las instalaciones en Torre del Mar.

Y qué papel juegan ustedes, en la actualidad, respecto al Patronato de la Costa del Sol.
La labor del Patronato es encomiable y muy necesaria para la comarca. De hecho, APTA trabaja intensamente con ellos participando en todas las mesas de trabajo, asistiendo a ferias bajo su paraguas, dotándoles de material de la comarca para su difusión. Está claro que si el Patronato tuviese más recursos y elaborase todo el trabajo que realiza APTA, esta asociación no tendría sentido. Pero no es el caso, nuestra comarca necesita de ese trabajo directo y específico.

¿Le sorprende que se cuestione la financiación de APTA?
Se pagan cantidades más que asumibles por los ayuntamientos, porque también recibimos ayudas de instituciones como la Junta o la Diputación. Vélez tiene una cuota de 15.000 euros anuales por sus habitantes, Rincón, 7.000, y los de menos población, unos 200. Los socios privados sólo 150. No es época de cócteles y eventos, pero estamos donde tenemos que estar y atendiendo a los visitantes o suministrando material.

¿Qué opinión le merecen medidas como la Iniciativa de Turismo Sostenible o proyectos pendientes como la depuradora en el municipio de Nerja?
Este último proyecto es importante, fundamental para nuestras playas, pero también lo es depurar las aguas residuales de los pueblos del interior, ya que acaban en el mar. En cuanto a la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Junta, ya hemos mostrado nuestra decepción. La parte privada se quedó fuera en su globalidad y nuestros tres proyectos propios, también.

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