El aguacate va camino de completar el trayecto de ida y vuelta que inició tras el descubrimiento de América. Porque a esta fruta subtropical originaria de México, más que consolidada en la comarca malagueña de la Axarquía, con una producción de 42.000 toneladas anuales, acaban de otorgarle el visado para poder volar de Andalucía a Estados Unidos.

No ha sido fácil. Han transcurrido más de dos años de trámites para que un mercado tan exigente como el estadounidense dé luz verde a la importación del aguacate procedente de los territorios no insulares de España. Si el Caribe, hasta donde llevó Cristóbal Colón la caña de azúcar del Viejo Continente, terminó por ser gran productor de esta planta, por qué no soñar con que Málaga logre el día de mañana abrirse un hueco en un gigante del consumo, como EEUU, que al año requiere alrededor de 800.000 toneladas.

La empresa veleña Reyes Gutiérrez recuerda el origen norteamericano de esta fruta y que el ahuacatl, término originario que significaba testículo en náhuatl, tenía una significación erótica para los aztecas, tanto que ni siquiera se dejaba a las mujeres recolectar los frutos: «Simbolizaban los testículos». Y agrega uno de sus responsables que ya por entonces y según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, dios del pueblo azteca, ofreció la receta del guacamole a los toltecas. De ahí se inició una expansión a otros territorios que no conoce límites. Porque hace sólo dos décadas la producción axárquica de aguacates prácticamente era residual.

Con datos oficiales de Asaja, dados a conocer tras la campaña pasada -la actual está todavía en marcha, pero promete mantener los márgenes de producción y económicos-, el aguacate se mantiene como el «rey» del subtropical que se produce en la Costa del Sol más oriental y en algunas zonas de la Costa Tropical granadina. Porque las 42.000 toneladas de la última cosecha suponían más del 65% del total.

Perspectivas en Estados Unidos

Es difícil de cuantificar la inmediata incidencia de la apertura de un mercado como el estadounidense en el sector del aguacate en Málaga. Benjamín Faulí, técnico de Asaja en la provincia, reconoce que México, Perú y Chile ya envían aguacates a EEUU y por proximidad son los principales rivales en este nuevo cauce comercial. «No podemos ni mucho menos decir que vamos a exportarlo todo hacia allí. Lo importante es que un mercado tan competitivo nos haya permitido que entre nuestra mercancía. Vamos a poder presumir desde ahora, aún más si cabe, de la calidad de nuestra producción», incide, al tiempo que recuerda que Perú le lleva a España dos años de ventaja respecto a este asunto.

Enrique Colilles, gerente de la cooperativa Trops que agrupa a casi 2.000 productores de subtropicales, en su mayoría de la Axarquía, subraya que el aguacate «es un producto con muchísimo presente y aún más futuro. Si atendemos a las nuevas actuaciones, como el Plan Guaro para la Axarquía litoral más occidental, varios miles de hectáreas de secano pasarán a ser de regadío próximamente y en su mayoría serán sembradas sin lugar a dudas de aguacates y mangos. El mercado estadounidense nos da más seguridad en cuanto a la viabilidad comercial», señala.

Afirma que disponer de EEUU «no era hasta ahora una cuestión de vida o muerte». Pero en caso de que en un futuro hubiera una «producción alta» o «punta de mercado», si sólo se dispone de Europa como cliente, como hasta ahora, se verían obligado a bajar los precios. Ya no, porque cabría la posibilidad de vender el excedente al mercado norteamericano: «Es como un seguro de vida. Y lo bueno es que llevamos muchos años cooperando con el país, en concreto con California, donde tenemos investigadores y empresas que invierten en tecnología y con las que trabajamos de una forma conjunta».

Nadie se aventura de momento a dar cifras sobre lo que se llegará a vender en un futuro al otro lado del Atlántico. El propio Colilles sostiene que lo de menos es decir 900.000 o 150.000 kilos en un primer momento. Trops, como la empresa Reyes Gutiérrez, facturó durante la pasada campaña unas 12.000 toneladas de aguacate. En el caso de la segunda entidad, generaron en total 20 millones de euros. Su gerente, Juan Antonio Reyes Gutiérrez, agrega: «Como especialistas en el comercio de aguacates vemos un gran potencial en la exportación a América aunque seamos conscientes también de que competimos con los grandes productores, México, Perú y Chile, con una desventaja geográfica. Pero debemos contar con el factor meteorológico, que puede jugar malas pasadas para algunos y por lo tanto favorables para otros. Ante una mala cosecha en los países comentados nuestras operaciones internacionales. Y de la misma forma, si hay una sobreproducción local».

De manera similar se expresa también Miguel Páez, de Tropical Millenium, que frente a otras entidades de mayor peso económico como Frutas Montosa, ya logró comercializar la pasada campaña más de tres toneladas. «Siendo realistas no vamos atener nada fácil lo de poder exportar la producción de nuestra zona a Estados Unidos. Pero es importante que un mercado tan fuerte te haya abierto sus puertas», finaliza, con la esperanza de que en un futuro se aproveche el nuevo cauce.

HassLa variedad reina en territorio español

Es el aguacate más popular en la Axarquía y el más extendido en el mundo. De piel rugosa y verde oscura que se va tornando violácea casi negra según va alcanzando el estado de maduración. Es de la raza guatemalteca de floración del grupo A.

BaconUn híbrido con frutos de gran tamaño

Híbrido mexicano-guatemalteco pero en este caso de grupo floral B. Sus frutos son de gran tamaño y el árbol desarrolla un gran vigor vertical. La calidad de la pulpa no alcanza de ninguna manera a la más implantada, la de la variedad hass.

ReedVariedad tardía que sólo madura en verano

Puramente guatemalteco y del grupo A. Su problema: excesivo porte vertical y frutos muy pesados. La maduración se produce durante el verano. Destaca por su fruto, de los más redondeados. La pulpa tiene el mismo toque de nuez del hass.

FuerteUn buen polinizador para el aguacate hass

Variedad mexicana-guatemalteca del grupo B. Destaca por actuar como buen polinizador de hass, ya que da buenas producciones a este último. También es de los más cultivados junto con el hass, pero es más sensible al frío.