La primera de las empresas en dar pasos firmes para implantarse en le nuevo Parque Tecnoalimentario de Vélez Málaga, Reyes Gutiérrez, además de ser una de las entidades líderes del sector del aguacate en la provincia y, por lo tanto en España, optó hace ya años por diversificar sus líneas comerciales para no ceñirse a la exportación de la fruta subtropical recién cogida del árbol.

Con esa filosofía nació Avomix S., una entidad filial que recibe la materia prima de su hermana mayor y que ya factura 3,1 millones de euros al comercializar 1.400 toneladas de diferentes derivados, en su mayoría guacamole y otras salsas. Su gerente, Luis Bravo, apunta que el secreto del éxito lo han encontrado en «que la receta consta de un alto porcentaje de aguacate fresco, de entre un 92% y un 97%».

Pero además se le añade tomate, cebolla, pimiento rojo, ajo, pimiento jalapeño, cilantro y sal. Al ser todos estos ingredientes frescos «se trata de un producto sin colorantes ni conservantes». Esta empresa, en una superficie de 2.025 metros cuadrados, da empleo a 25 personas en la transformación del aguacate, también en «rodajas, láminas, cubitos y mitades». Gracias a la «tecnología HPP le confiere una vida útil de 45 días» a su producto estrella. Se trata de procesado «por alta presión». Al abrir el producto, debe consumirse en el plazo de 12 horas.

Según datos de la propia entidad, sólo tres empresas dominan el comercio en Europa de las salsas mexicanas, donde España es líder indiscutible. Avomix aporta a esa cuota conjunta casi la mitad de la producción total, que asciende a 3.000 toneladas anuales.