La Fundación Cueva de Nerja necesita que la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía «asuma como propio» el proyecto y «deseo» de que ese monumento natural que gestiona sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y trabajar «conjuntamente en ello». El presidente de esta fundación y subdelegado del Gobierno central en Málaga, Jorge Hernández Mollar, afirmó que ese reconocimiento «vale la pena por el valor que en sí mismo tiene la cueva desde el punto de vista cultural y artístico».

Hernández Mollar destacó que esa distinción a uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas, que conserva estratos arqueológicos que abarcan cronologías comprendidas entre 25.000 y 4.000 años antes del presente, «supondría un beneficio importante para su mantenimiento y proyección».

La fundación ha remitido una comunicación a la Consejería de Cultura para que asuma el objetivo. Hernández Mollar admitió que la iniciativa «no es fácil», que hay que presentar los proyectos correspondientes y que están «en el embrión» tras aprobar la solicitud la junta plenaria de la entidad hace unos meses. El presidente de la fundación precisó que el proceso «siempre es largo y complicado», que todavía no hubo respuesta de la Junta y que trabajan en la iniciativa él y el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, que fue quien propuso tal iniciativa.

También resaltó la importancia internacional del arte rupestre de la gruta. En colaboración con científicos de varios países que vienen a visitarla con bastante asiduidad, se trabaja en fortalecer ese valor.

La Cueva de Nerja constituye uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas, ya que cuenta con 589 motivos agrupados en 321 grupos pictóricos y grabados parietales catalogados en dos grandes conjuntos, el Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente.