Carlos Saura, a sus 84 años de edad, ha vivido hoy el momento que durante medio siglo sólo había imaginado en sueños: volver a reencontrarse en la Cueva de Nerja con cuatro de sus "alumnos más inquietos", los que cambiaron el curso de la historia turística de su municipio tras hallar por casualidad la cavidad situada en las inmediaciones de Maro.

La Fundación de la Cueva preparó en secreto el "mayor de los regalos" para los descubridores, justo en el 55 aniversario del descubrimiento del monumento más visitado de la provincia. "Carlos nos acompañó en nuestras primeras exploraciones", relataban los grandes protagonistas de una jornada en la que fue inaugurado un monolito conmemorativo junto a la "torca" por la que se adentraron por primera vez, el 12 de enero de 1959.

"Tuve el privilegio de entrar en la Cueva cuando no había ni luz, ni música. Era una sensación única, muy distinta a la que he vivido cuando ya he venido posteriormente como turista. En aquellos primeros momentos podíamos sentir dentro lo que era el silencio absoluto. Creo que hasta el cerebro perdía la noción", explicaba Saura.

El acto presidido hoy por el subdelegado del Gobierno en Málaga y presidente de la Fundación de la Ceva, Jorge Hernández Mollar, ha vuelto a servir de recuerdo al único descubridor ya fallecido, José Luis Barbero de Miguel. Sus cuatro compañeros de aquella pandilla que se dedicaba a perseguir murciélagos en las cuevas existentes cerca de Maro, Francisco Navas Montesinos, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz Zorrilla y José Torres Cárdenas, han vuelto a recordar aquellas "travesuras" y otras muchas anédotas de antaño.

Numerosas autoridades provinciales y locales han participado también en la conmemoración del 55 aniversario, como por ejemplo el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, el diputado provincial de Cultura, Juan Jesús Bernal, o el alcalde nerjeño y vicepresidente de la Fundación, José Alberto Armijo (PP). Los actos de este aniversario continuarán mañana con varias visitas didácticas de los descubridores a los centros escolares nerjeños o, dentro de diez días, con la celebración en Madrid de la Feria de Turismo Fitur. Allí se adelantará el contenido del 55 Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja.