El Ayuntamiento de Vélez Málaga subrayó ayer la importancia de que Estados Unidos haya dado luz verde a la importación de los aguacates españoles que se cultivan en territorio peninsular, en su mayoría en la comarca de la Axarquía y en la granadina Costa Tropical. Unos 300.000 kilogramos es la cifra que de momento se baraja a modo de posible cuota de exportación anual.

El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), felicitó ayer a «productores, organizaciones agrarias y exportadores de aguacates de la Costa del Sol Axarquía por esta excelente y extraordinaria noticia», en relación a la apertura del exigente mercado estadounidense a la fruta subtropical producida en la Península Ibérica, tal y como adelantó la agrupación Asaja Málaga en un comunicado.

«Esta circunstancia abre nuevas perspectivas de futuro para el sector agroalimentario en la Costa del Sol Axarquía en general y para el Parque Tecnoalimentario que se ha puesto en marcha en Vélez Málaga, un recinto donde en breve comenzará a construirse un vivero de empresas, de forma particular», agregó el regidor.

Delgado Bonilla insistió en que la Axarquía concentra el 80% de la producción nacional. «Desde el Ayuntamiento de Vélez Málaga nos ponemos a disposición de las comercializadoras de aguacate en nuestro municipio y en el resto de la Costa del Sol Axarquía para colaborar en esta nueva etapa apasionante, la que se abre en un sector clave para nuestra economía. Es el momento de trabajar todos unidos por el mismo objetivo. No podíamos empezar mejor el 2014».

El alcalde manifestó que según fuentes oficiales el mercado estadounidense consume unos 800 millones de kilogramos de aguacates cada año, lo que supone el triple del consumo anual de la Unión Europea en su conjunto. «Se trata de un mercado importante y un alto poder adquisitivo, como muy bien nos ha adelantado Enrique Colilles, el gerente de la principal cooperativa comercializadora de frutas tropicales de Málaga, Trops».

Delgado Bonilla apuntó ayer que no ha sido en absoluto fácil lograr el reconocimiento de EEUU para alcanzar la nueva autorización de importación desde la Península. Al respecto recordó que esta iniciativa para que las empresas de aguacate puedan enviar sus productos a Estados Unidos se produjo a propuesta de la denominada APHIS, la autoridad fitosanitaria estadounidense.

«Fue en el mes de enero de 2013, hace ahora un año, y la aprobación no se ha producido hasta el pasado 31 de diciembre», argumentó el dirigente del PP.