Las obras de la depuradora de Nerja ya están en marcha. Y el alcalde, José Alberto Armijo (PP), incluso ha fijado el fin de obra: «Si las cosas se desarrollan como está previsto, en 24 meses deben estar concluidas y transcurridos seis más, la estación depuradora deben estar a pleno rendimiento». Será a finales de 2016 cuando se complete definitivamente el saneamiento integral de todo el litoral.

El empresariado turístico de la localidad axárquica recordaba ayer que fue en 2001 cuando se puso por primera vez fecha al inicio de las obras, anunciadas entonces para 2003. Mucho ha llovido desde entonces, hasta que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente decidía a finales de 2012 suscribir el contrato de adjudicación de estas obras y la redacción del proyecto.

Fue en una fecha tan significativa «como la del 12/12/12», subrayaba el regidor nerjeño, cuando se anunció la adjudicación de este histórico proyecto a la Unión Temporal de Empresas formada por Corsán-Corviam e Isolux, «encargada desde esta misma semana de poner en marcha los trabajos de desbroce de la parcela».

Por su capacidad de explotación, la futura estación depuradora dará servicio al equivalente poblacional de 100.000 personas, con un caudal medio de 25.000 metros cúbicos diarios y el aliciente de que dispondrá de un sistema terciario para la reutilización de las aguas depuradas en regadío.

El alcalde recordó ayer que la inversión del Ministerio está presupuestada en 23,2 millones.

Armijo manifestó que formalmente los trabajos se inician con la firma del acta de replanteo y la comprobación de obra. «Pero para los ciudadanos de a pie comienzan cuando ven las máquinas o a los trabajadores en el tajo y lo cierto y verdad es que ya han comenzado desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista real». Durante los tres últimos días, precisamente, muchos vecinos han podido ver cómo las máquinas tomaban la parcela para depositar material y limpiar de vegetación la finca pública cedida para edificar la depuradora, en la salida hacia Maro por la antigua carretera N-340.

El regidor señaló que ya es una realidad la puesta en marcha de esta infraestructura «a pesar de que algunos dudaban de que hubiese dinero en los Presupuestos del Estado para el saneamiento integral de Nerja». Asimismo indicó que desde este preciso instante se abre una etapa de «satisfacción», pero «también de incertidumbre y preocupación porque es un proyecto importante, de un gran alcance y con complejidades que tendremos que superar».

En pleno debate público sobre las quitas a los presupuestos base de licitación, cabe recordar que estas obras fueron adjudicadas con una rebaja del 33% respecto a la cantidad de salida inicial, de 34,4 millones de euros.