La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, manifestó ayer que la Junta trabaja en buscar una solución a la «marea roja que está afectando a los mariscadores de Málaga». En concreto, explicó que ya se ha celebrado un encuentro con la directora general de Pesca, Margarita Pérez, para «tratar el asunto».

Víboras reconoció «la dificultad que están teniendo sobre todo los mariscadores para salir a faenar y señaló que entre las posibles soluciones podría estar buscar salida hacia sitios cercanos».

La iniciativa llega precisamente con posterioridad a la petición de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Málaga a las administraciones públicas para que articulen medidas ,«tanto a corto como a medio plazo», que palien las consecuencias económicas que para el sector están suponiendo el continuo cierre de los caladeros.

Sobre un total de 150 embarcaciones de este tipo que faenan en la provincia, de las que dependen más de 400 familias, 35 tienen su base en el puerto de Fuengirola -el más afectado junto a los de Caleta de Vélez y Estepona-. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de esta localidad, Juan Antonio Haro, subrayó que muchos armadores y pescadores están ya en una «situación límite». Y agregó: «Es dramático, ya hemos perdido la campaña de esta Navidad, la de la anterior, y la del pasado verano también».

Muchos trabajadores «ya están agarrándose a lo que pueden, buscando empleo en otros sitios. Vemos bien esa medida, como respuesta a unas normas que tenemos que cumplir por el bien de nuestros consumidores y del propio sector», reseñó en relación a la posibilidad de encontrar esas «alternativas en caladeros cercanos».

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Miguel Ángel Carmona, recordó asimismo, en un comunicado, que el sector marisquero en la Costa del Sol «viene sufriendo importantes problemas en los últimos años a causa de la nueva normativa europea de control de caladeros, que impide a los barcos faenar durante muchos meses por el cierre de las zonas de pesca».