El registro de Agencia Estatal de Meteorología en el Faro de Torrox lidera este sábado el listado de precipitaciones recogidas en España, con casi 50 litros por metro cuadrado. Una cantidad que refleja la fuerte granizada que se produjo entre las once de la noche y las tres de la madrugada en diversas áreas de la zona más oriental de la Axarquía.

No obstante, el Servicio de Emergencias de la Policía Local de Torrox descarta que haya que lamentar "daños en infraestructuras o inmuebles".

Un agente policial asegura que fue una granizada "más espectacular que dañina". En el propio registro de Aemet destaca que en la medianoche, cuando más intenso era el "pedrisco" se recogieron 15 litros por metro cuadrado, mientras que la franja horaria con una mayor incidencia de la lluvia fue entre las dos y las tres de la madrugada, con más de 20 litros recogidos.

Varias empresas comercializadoras del litoral torroxeño consultas coinciden en remarcar que los daños apenas han sido significativos en el sector agrícola, debido a que campañas como la del aguacate ya están muy avanzadas y con la fruta madura ya recogida.

En Vélez - Málaga, las intensas lluvias registradas la pasada madrugada provocaron la caída de parte del techo del centro de salud, según han confirmado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga.

Alertas

La Aemet ha activado para mañana la alerta amarilla y naranja por fuertes vientos y fenómenos costeros en distintos puntos de la provincia de Málaga.

Por fuertes rachas de viento estará activada la alerta naranja de 3.00 a 15.00 horas en la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce y amarilla en la Axarquía en el mismo tramo horario.

Por fenómenos costeros estará activada en la Costa del Sol y Guadalhorce la alerta naranja de 3.00 a 9.00 horas y amarilla de 9.00 a 20.00 horas; también por fenómenos costeros, la Arxarquí estará en alerta amarilla el domingo de 3.00 a 20.00 horas.

Desde la medianoche y hasta las 9.00 horas, estará activada la alerta amarilla por lluvias en la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce.