18 de enero de 2014
18.01.2014

El nerjeño que caminó hasta Gibraltar con una cruz irá al Vaticano "por la paz"

Justo Márquez partirá el 25 de febrero desde la localidad granadina de Motril, y tiene previsto tardar 60 días en llegar a su destino

18.01.2014 | 15:52

Justo Márquez, el vecino de la localidad malagueña de Nerja, de 50 años, que en agosto del pasado año caminó con una cruz a cuestas desde Málaga hasta Gibraltar para pedir el cese del conflicto que mantenían las autoridades españolas y las británicas, ha decidido emprender otro peregrinaje con su cruz, esta vez, "por la paz en el mundo".

Partirá desde la plaza de España de Motril (Granada) --donde reside ahora-- hacia la Ciudad del Vaticano, en Italia, el próximo 25 de febrero a las 09.00 horas y, según ha afirmado a Europa Press, ha estimado que tardará 60 días en llegar a su destino.

La cruz que portará en su hombro es la misma que la que le acompañó a Gibraltar. Es desmontable, de tres metros de largo por dos metros de ancho, está hecha de madera y su peso ronda los 10 kilogramos, y tiene una pequeña rueda en la parte trasera. También llevará carteles con el mensaje 'No más hambre, no más guerra, paz en el mundo'. Pero esta vez además, según ha asegurado, dado que "este es un viaje más largo" le ha incorporado una especie de "garra para llevar una mochila con dos mudas de ropa".

El pasado mes de octubre ya comenzó a prepararse para este nuevo peregrinaje, caminando entre 10 y 30 kilómetros cada día. Esta semana, según ha explicado, empezó a andar con la cruz, y su intención es llevar a cabo este entrenamiento en distintas localidades andaluzas.

Así, este próximo miércoles 22 de enero, Márquez se desplazará a Vélez Málaga, donde recorrerá, partiendo a las 09.00 horas desde la plaza del Carmen, todas las calles del municipio y de Torre del Mar.

Márquez ha asegurado que no busca mandar ningún mensaje en especial al papa Francisco, sino que su intención no es otra que la de reclamar "paz en el mundo". "Vuelvo a reivindicar lo que estaba pidiendo antes del conflicto de Gibraltar", ha señalado. Su plan, cuando llegue al Vaticano, es permanecer allí 15 días en oración y ayuno "pidiendo a Dios por la paz en el mundo".

En su viaje se servirá de Internet para contar día a día todo lo acontecido y mostrar fotografías de los lugares por donde va pasando, a través de Facebook, donde ya tiene abierta una página llamada 'Con la cruz desde España al Vaticano' --cuenta por ahora con más de 70 seguidores--.

En ella también informará de dónde se alojará durante el recorrido. Por el momento, la primera noche la pasará en la parroquia de la localidad granadina de Dúrcal, y también tiene ya fijados el resto de los lugares donde poder pernoctar hasta llegar a Valencia, el día 9 de marzo según sus previsiones. La frontera con Francia tiene estimado cruzarla el 22 de marzo, al llegar a Le Boulou.

Otros viajes

Este no será el último viaje que emprenderá Márquez. De hecho, según ha manifestado, el próximo le llevaría a Jerusalén, en concreto al Muro de las Lamentaciones, el lugar sagrado más importante para los judíos, donde también permanecería 15 días en ayuno. Sin embargo, en esa ocasión no portaría la habitual cruz, sino que su intención es caminar hasta allí vestido de rabino, según ha explicado.

Además del trayecto que le llevó a Gibraltar, en el pasado este vecino de Nerja ya había emprendido otros viajes con una cruz "pidiendo justicia". También lo hizo en 2009, cuando partió de Granada con destino a Madrid ante la negativa de un familiar a dejarle usar el agua de un estanque que compartían.

Libro de memorias

Márquez ha agregado que le gustaría publicar sus memorias en un libro, en el que se recoja, tanto este viaje caminando con la cruz al Vaticano, como otros tantos, y sus vivencias desde que en 1998 comenzó a portar la cruz.

El dinero que lograse recaudar con la publicación de sus memorias, lo destinaría íntegramente a organizaciones sin ánimo de lucro "para abrir comedores sociales y centros de rehabilitación". De este modo, ha afirmado que donaría todos los beneficios al banco de alimentos y a la Asociación Ágape a la Esperanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp