Los ayuntamientos de Frigiliana , Linares (Jaén) y Logroño han sido galardonados con el Premio Reina Sofía 2013 de Accesibilidad Universal de Municipios, convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la categoría de ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes, el premio ha recaído en el Ayuntamiento de Frigiliana por las actuaciones en la mejora de la accesibilidad al medio físico y su labor de sensibilización, así como por la puesta en marcha de programas de integración social y cultural, como 'Frigiliana accesible' para la sede del Museo Arqueológico de Frigiliana (MAF).

Asimismo, de los ayuntamientos de entre 10.001 y 100.000 habitantes, ha sido premiado el Ayuntamiento de Linares (Jaén) por el Plan de Accesibilidad Municipal puesto en marcha en 2004 que ha convertido el municipio en una ciudad accesible con un desarrollo integral, turístico y comercial.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Logroño ha sido galardonado con el premio al ayuntamiento de más de 100.001 habitantes, por el trabajo integral que desde hace 25 años desarrolla en colaboración con las entidades sociales de la discapacidad, por sus diferentes Planes Municipales de Integración de Personas con Discapacidad con actuaciones como la reserva del siete por ciento en el acceso a los puestos de trabajo municipales.

En la categoría de ayuntamientos latinoamericanos de hasta 100.000 habitantes, la Alcaldía de Socorro (Brasil) ha sido galardonada por los proyectos 'Socorro Accesible', de adaptación física de la ciudad y capacitación para la atención a personas con discapacidad, y 'Aventureros Especiales', para la adaptación de actividades de aventura para personas con discapacidad.

Además, la Alcaldía de Canelones (Uruguay) ha recibido el premio a la accesibilidad universal de ayuntamientos de más de 100.001 habitantes, por la evolución de sus políticas en materia de discapacidad, que comenzaron en 2005 con la creación del Área de Discapacidad y culminaron con el desarrollo del Plan de Discapacidad 2010-2015.

Por otro lado, 'Iss Facility Services' ha recibido el premio a la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, mientras que Miguel Ángel Verdugo ha sido distinguido en la categoría de Rehabilitación e Integración por ser el primer catedrático español director de una Cátedra dedicada específicamente a la discapacidad.

Este premio es compartido con la Federación Estatal de Profesionales de Atención Temprana-GAT por su apuesta por la labor de investigación en atención temprana fundamental para el desarrollo del niño con dificultades o con riesgo de padecerlas, unificando criterios de desarrollo en todas las Comunidades Autónomas.

En las candidaturas de otros países de habla española y portuguesa, la galardonada ha sido la ONG Khuskan Jaku por su proyecto 'Juntos Vamos-Juntos podemos. Rehabilitación e Integración de personas con discapacidad en el Altiplano de Bolivia', que tiene como objetivo crear servicios de calidad en la prevención y atención de la discapacidad, como la Escuela de Sordos Villagómez.

La ceremonia de entrega del galardón, para la que no se ha concertado fecha, tendrá lugar en un acto presidido por la Reina doña Sofía en el Palacio de la Zarzuela.