­El Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía, ubicado en el municipio de Vélez Málaga, arrancará con un total de nueve empresas especializadas en el sector agroalimentario.

Las primeras en implantarse en este nuevo espacio industrial serán tres compañías especializadas en la transformación del aguacate: Avomix, Sigfrido y Green Food; dos de manipulados de productos del mar: Bahía Sur y Congelados Guerrero; una entidad que fabrica envases de alimentación: Embasur; un negocio de flores comestibles: Sabor&Salud; la fábrica de dulces Carmen Lupiáñez y otra de frutos secos y pasas: Nuestra Señora del Rosario.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y el alcalde de Vélez Málaga y presidente del Parque Tecnoalimentario, Francisco Delgado Bonilla, dieron ayer el respaldo definitivo para el despegue de este proyecto con la firma de la iniciativa Localiza-IN, con ayudas de hasta el 70 por ciento de la inversión, además de importantes reducciones de impuestos municipales a las empresas que se instalen en este recinto.

Las obras de construcción de estas instalaciones han finalizado recientemente, según explicó el alcalde veleño, tras un proceso complicado, en parte, por la crisis económica. La inversión global de la Junta y el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha alcanzado los 30 millones de euros.

Asimismo, han finalizado las obras del edificio del Servicio Andaluz de Empleo, que dará cobertura a los 12 municipios de la Axarquía y ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 1,5 millones de euros. Además, en noviembre se licitó el proyecto de incubadora de empresas y naves nido, que concluirá en julio de este año y tiene un presupuesto de un millón de euros, un 20 por ciento financiado por la Diputación de Málaga y un 80 por ciento por la Fundación Incyde de la Cámara de Comercio.

El Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía cuenta con 180.000 metros cuadrados y ya tiene ofertas en firme para la ocupación de todas sus naves, lo que supondrá una inversión empresarial de más de 8,5 millones de euros y la creación de 190 puestos de trabajo.

El consejero de Economía y el alcalde de Vélez Málaga subrayaron la relevancia del sector agroalimentario en el tejido empresarial de Andalucía y de la provincia de Málaga.

En este sentido, Sánchez Maldonado se refirió al sector como un cañón en cuanto a las exportaciones en Andalucía, lo que según destacó, está ayudando a mantener el Producto Interior Bruto andaluz y a equilibrar la balanza comercial.

«La realidad demuestra que el sector es básico y que tiene mucho margen para la innovación, la internacionalización y para crecer en empleo», manifestó el consejero, quien afirmó que el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía es un espacio «moderno y tecnológico que permitirá a los empresarios crear sinergias».

Por su parte, el alcalde del municipio añadió que «el gran modelo productivo es el agroalimentario. Ahí está el futuro», dijo.

Un proyecto que nació en 2001

El proyecto del Parque Agroalimentario nació hace 13 años, concretamente en 2001, a iniciativa de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Vélez Málaga.

La sociedad del Parque Agroalimentario se constituyó el 26 de abril de 2002, siendo los socios fundadores la Empresa Municipal de la Vivienda de Vélez Málaga (Emvipsa) y la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (E.P. DAP).

El accionario del parque está compuesto por el Ayuntamiento de Vélez Málaga, con un 56 por ciento y la Consejería de Agricultura y Pesca, con un 44 por ciento.

Entre sus objetivos, el parque pretende ser un espacio de referencia empresarial en tecnología e innovación de la economía provincial y favorecer las actividades de I+D+i en el seno de las empresas instaladas en el recinto. Asimismo, pretende promover la relación entre centros de investigación y empresas, facilitando los procesos de transferencia de tecnología, propiciar la colaboración entre las firmas instaladas y convertirse en el parque de excelencia para la industria agroalimentaria en la costa de las provincias de Granada y Málaga.