­El pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga debatirá este viernes una iniciativa del equipo de gobierno del PP para «poner a disposición» de la Empresa Pública Emergencias Sanitarias, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, tres parcelas de titularidad municipal para la construcción junto al hospital comarcal de la Axarquía de una zona de aterrizaje de helicópteros.

El edil delegado de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), avanzó ayer que el viernes está previsto que se apruebe «la declaración de este proyecto como de especial interés o utilidad municipal», un requisito previo para que el Consistorio pueda proceder a la «exención de hasta un 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), como solicitó la propia empresa pública en un escrito remitido el pasado 15 de noviembre al Consistorio».

«El Ayuntamiento va a ceder los terrenos para este proyecto. Y se han dispuesto tres parcelas junto al hospital: una de 2.845 metros cuadrados, otra de 1.266 y, una última, de 910», argumentó el dirigente «popular». Una vez aprobado el interés o «utilidad municipal de esta iniciativa», comenzarán los trámites urbanísticos para la ejecución de esta zona de «toma eventual» de helicópteros.

Manuel Gutiérrez recordó que el municipio carece de estas instalaciones y que el servicio se efectúa actualmente junto al campo de fútbol de Torre del Mar y muy cerca del recinto ferial, a casi un kilómetro de distancia del centro hospitalario, «perdiéndose un tiempo importante en el traslado de pacientes».

Esta iniciativa ya fue dictaminada favorablemente en la última Comisión Informativa de Hacienda, celebrada la semana pasada, «con la abstención del Partido Socialista». El edil defiende que este proyecto «dará celeridad y permitirá mejorar la coordinación en la evacuación de pacientes críticos, con el consiguiente beneficio para la salud de los ciudadanos».