15 meses de prisión

Condenado por no paralizar las obras cerca de un yacimiento en Torrox

El Ayuntamiento denunció al propietario del inmueble, que no acató la orden de paralización de los trabajos

Fran Extremera

Fran Extremera

­La Audiencia de Málaga acaba de confirmar la condena a 15 meses de prisión impuesta al propietario de un inmueble situado junto al yacimiento de origen romano del Faro de Torrox, después de que hubiese desobedecido en el año 2006 la orden de paralización notificada por el Ayuntamiento, a raíz de unos movimientos de tierra en la parcela que carecían de autorización municipal.

De esta forma se ha desestimado el recurso presentado por la defensa, con la particularidad de que el representante legal del dueño fallecía esta misma semana, de manera que aún «no ha habido posibilidad de estudiar un posible recurso contra la condena», según señaló ayer un portavoz.

Los hechos que han derivado en la condena se remontan a hace más de siete años. El Consistorio inició un expediente sancionador y ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga se declaró probado que el denunciado no había acatado la orden de paralización dictada ante la posibilidad de que se hubiese ejecutado en la parcela del inmueble «una posible excavación arqueológica sin licencia municipal». Agentes del Seprona confirmarían dos años más tarde que en la vivienda se habían «realizado nuevas obras, constando la demolición de un muro». El condenado alegó «una actividad persecutoria» por parte del equipo de gobierno local.

Tracking Pixel Contents