15 meses de prisión
Condenado por no paralizar las obras cerca de un yacimiento en Torrox
El Ayuntamiento denunció al propietario del inmueble, que no acató la orden de paralización de los trabajos
La Audiencia de Málaga acaba de confirmar la condena a 15 meses de prisión impuesta al propietario de un inmueble situado junto al yacimiento de origen romano del Faro de Torrox, después de que hubiese desobedecido en el año 2006 la orden de paralización notificada por el Ayuntamiento, a raíz de unos movimientos de tierra en la parcela que carecían de autorización municipal.
De esta forma se ha desestimado el recurso presentado por la defensa, con la particularidad de que el representante legal del dueño fallecía esta misma semana, de manera que aún «no ha habido posibilidad de estudiar un posible recurso contra la condena», según señaló ayer un portavoz.
Los hechos que han derivado en la condena se remontan a hace más de siete años. El Consistorio inició un expediente sancionador y ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga se declaró probado que el denunciado no había acatado la orden de paralización dictada ante la posibilidad de que se hubiese ejecutado en la parcela del inmueble «una posible excavación arqueológica sin licencia municipal». Agentes del Seprona confirmarían dos años más tarde que en la vivienda se habían «realizado nuevas obras, constando la demolición de un muro». El condenado alegó «una actividad persecutoria» por parte del equipo de gobierno local.
- La ausencia de restos arqueológicos da luz verde a la Junta para el desdoblamiento de la carretera A-356 en Vélez-Málaga
- Rincón de la Victoria cuenta ya con un nuevo hotel de cuatro estrellas
- La Axarquía trabaja para que duchas y lavapiés funcionen con agua del mar a partir de 2026
- Dos detenidos tras caer un punto de venta de droga por dosis en Frigiliana
- Dos detenidos tras una pelea en Colmenar con cuatro heridos
- El ministro Planas garantiza el compromiso del Gobierno con la desaladora en la Axarquía
- Colmenar espera este fin de semana unas 2.000 personas en la II Ruta Gastronómica del Queso y de la Miel
- Cae en Torre del Mar el primer premio de 600.000 euros de la Lotería Nacional