­Decenas de progenitores, muchos de ellos con sus hijos, docentes y representación de la mayoría de las formaciones políticas de Rincón, hasta sumar unas 200 personas, iniciaron a las seis de la tarde de ayer un encierro que reclama la construcción inmediata de un cuarto instituto en el municipio, previsto sobre una parcela pública de la localidad de Torre de Bengalbón, que paliaría el «colapso» que viven los tres centros de Secundaria existentes.

Los portavoces tanto del PSOE como de IU subrayaron que este nuevo proyecto, calificado por todas las formaciones como «fundamental para el futuro del municipio», está cada vez más cerca. De hecho, el equipo de gobierno del PP recordó ayer que ya se ha puesto a disposición de la Junta la parcela inicialmente reservada a la piscina municipal. La problemática que ahora se pretende solventar parte de que dicho espacio público es «inundable», de ahí que los técnicos trabajen en las modificaciones del proyecto que pudiesen hacerlo viable en ese emplazamiento.

Francisco Carrión, uno de los docentes que anoche se mantuvo encerrado en el Consistorio, como muchos de los representantes de la comunidad escolar del IES Bezmiliana, donde la situación de «colapso» ya ha generado anteriores movilizaciones ciudadanas, matizó dicha circunstancia. «Lamentablemente, en este municipio, que ha crecido tanto, las mejores parcelas se han reservado a viviendas. Y en una que no reúne las mejores condiciones se va a tener que construir un instituto».

La masificación es manifiesta en su centro. «Tenemos en primero unos cien alumnos más de los que debiésemos tener. Esperemos que la parcela se acepte pronto por parte de la Junta y que para el curso 2015/2016, como es nuestro propósito, pueda abrir sus puertas el nuevo instituto», aclaró.

El encierro estaba previsto que se prolongara hasta primera hora de esta mañana. Ayer ya se amontonaban en el patio central del Consistorio las mantas y sacos de dormir para una madrugada que a priori iba a ser «fría». Al grito de «un instituto nuevo ya», mayores y pequeños tomaron el principal edificio municipal e hicieron acopio de comida y bebidas calientes para pasar la noche juntos.

El portavoz de la comunidad educativa, José Ignacio García, indicó que las administraciones coinciden en señalar que la construcción del instituto es «prioritaria» para Rincón de la Victoria». Sin embargo, apuntó que los trámites no se desarrollan con la celeridad deseada. «No hay fechas para que comiencen los trabajos. Ya el año pasado tuvimos graves problemas para alojar al alumnado de Secundaria que acaba de salir de Primaria. Y lo que se ha hecho es ir parcheando. Tenemos los institutos colapsados». Hoy, no obstante, volverán a preguntar a la Junta sobre el estado de los análisis de la parcela ya cedida.