13 de febrero de 2014
13.02.2014
Agricultura

El Gobierno aprobará ayudas para "regenerar" los aguacates

Los productores axárquicos indican que deben sustituirse unas 300 hectáreas al año con "más de 25 años de vida"

13.02.2014 | 05:00
Gutiérrez y Delgado Bonilla, a la izquierda, junto a Arias Cañete.

­No es oro todo lo que reluce al calor de las cifras millonarias que genera la Axarquía en comercialización de aguacates o mangos. El sector expresó ayer en Madrid, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya cartera ocupa Miguel Arias Cañete, la necesidad de «regenerar» anualmente del orden de 300 hectáreas de aguacates, sobre un total de 10.000 que existen entre la comarca malagueña más oriental y la Costa Tropical granadina. No obstante, para estas inversiones, el Gobierno central se comprometió a establecer una línea de ayudas directas.

No fue la única «buena noticia» recibida por la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, que como indicó su presidente, el veleño Miguel Gutiérrez, cumplirá mañana mismo su primer aniversario. «Estamos muy contentos porque además van a estudiar la posibilidad de que podamos emplear productos fitosanitarios, hasta ahora limitados a países extracomunitarios, contra las plagas».

En este sentido, los más de 170 productores agrupados en el colectivo quieren disponer de «las mismas herramientas que utilizan países como Chile, Perú, Sudáfrica o Israel, que son competidores directos en los mercados europeos más importantes», agregó Gutiérrez. Al encuentro asistió el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, así como el secretario de la asociación, José Linares. Los tres fueron recibidos por el propio Arias Cañete, la secretaria general del Ministerio, Isabel García Tejerina, y tres directores generales vinculados directamente con el sector agrícola.

Respecto a la actual cosecha, los portavoces agrícolas expresaron que en 2013 la campaña del mango ha visto reducida su producción en un 70% y, sin que haya acabado aún, la del aguacate «va a estar por debajo de estos últimos años».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata