El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha asegurado hoy que el nuevo modelo de oficina judicial que se implantará de forma pionera en los juzgados de Vélez-Málaga supondrá una mejora en organización de la administración de justicia y una reducción en tiempo de respuesta.

El consejero ha expuesto a los operadores jurídicos de Vélez-Málaga y a los alcaldes de los municipios que componen su partido judicial las mejoras y beneficios que reportará la implantación de este proyecto piloto en la sede judicial de la localidad malagueña.

De Llera, que ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha afirmado que el proyecto comenzará con la formación de los funcionarios, con el objetivo de fomentar su especialización y mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía desde los juzgados.

"Ahora mismo, todos los funcionarios hacen de todo, y no tenemos funcionarios especializados, y eso supone que estén continuamente saltando de un tema a otro, mientras que con el nuevo modelo vamos a conseguir una especialización y que haya servicios comunes que apoyen a todos los juzgados del partido", ha explicado el consejero.

De Llera ha asegurado que el desarrollo de la nueva oficina se realizará de forma progresiva y con el diálogo y acuerdo con organizaciones sindicales y operadores jurídicos para impulsar así su implantación con mayor eficacia y respaldo.

A su juicio, con este modelo se propiciará una redistribución de la carga de trabajo que soporta el personal, un reparto más equitativo y eficaz de sus tareas y una mayor comodidad en el desempeño de su labor, así como la flexibilización en la gestión, que será mucho más eficiente.

La elección de Vélez-Málaga, junto a El Ejido en Almería, por parte de la Junta como sede de este primer proyecto responde a las ventajas y condiciones idóneas que presenta, como el disponer de un edificio e instalaciones modernas que facilitan una más rápida implantación y el contar con un servicio común de partido judicial.

Además, esta sede cuenta con juzgados mixtos sin división de órdenes penal y civil, ámbito prioritario para la Consejería en su primera fase de implantación.

La nueva organización permitirá modernizar la Administración de Justicia, sustituyendo la configuración vigente hasta ahora -juez, secretario y personal adscrito a cada órgano- por una estructura más ágil y eficiente de medios personales y materiales basado en servicios comunes de trabajo.

Por otra parte, De Llera ha manifestado que le preocupa mucho cómo se está gestionado el problema de la inmigración en la frontera de Melilla y ha asegurado que "se están haciendo mal las cosas".

Preguntado sobre el nuevo asalto que ha tenido lugar hoy en la valla de Melilla y la entrada de cien inmigrantes en la ciudad autónoma, el consejero ha indicado a los periodistas que "hay que cambiar de perspectiva en este asunto, porque las cosas se están gestionando mal".

De Llera ha recordado que "no se pueden poner puertas al campo ni ventanas al mar", por lo que ha insistido en el error que se está cometiendo y en la necesidad de apostar por otras soluciones.