25 de febrero de 2014
25.02.2014
18 meses de ejecución

Vélez iniciará en marzo la rehabilitación del Pósito

El edificio del siglo XVIII, adquirido en 2002 por el Ayuntamiento, se encuentra desde hace años en ruinas

25.02.2014 | 18:01

El alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha anunciado este martes que la rehabilitación del edificio del Pósito, un antiguo almacén de grano construido en el siglo XVIII y situado en pleno casco antiguo del municipio, que desde hace años se encuentra casi en ruinas, se iniciará en el mes de marzo.

El inmueble, ubicado en la plaza de la Constitución e incluido en el inventario de Pósitos, Cillas y Tercias de Andalucía, pasó a albergar locales comerciales y viviendas a finales del siglo XIX, y en 2002 fue adquirido por el Ayuntamiento, ya con un deterioro muy evidente que ha obligado a apuntalar gran parte de su estructura y muros para evitar que se derrumbe.

El regidor ha informado de que, tras el convenio suscrito en septiembre con el Consistorio, la Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa Constructora San José estos trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de dos millones de euros, que serán financiados entre el Gobierno andaluz, que aportará el 60 por ciento, y el Ayuntamiento, que se hará cargo del 40 por ciento restante.

Asimismo, ha considerado en un comunicado que la rehabilitación de este inmueble "es una de las actuaciones más demandadas y esperadas por los ciudadanos y los colectivos culturales de nuestra ciudad, tras llevar el edificio más de 14 años apuntalado".

Del mismo modo, ha puntualizado que el Consistorio aún está pendiente de decidir el uso definitivo que se le dará a este espacio, "que podría ser la sede definitiva de la Fundación María Zambrano, ubicada hoy en el palacio del Marqués de Beniel, y del archivo histórico municipal".

Delgado Bonilla ha explicado que el edificio del Pósito cuenta con una superficie de 1.039 metros cuadrados, distribuidos en sótano, planta baja y primera planta, y ha señalado que, al margen de adecuar el inmueble, se ejecutará también una conexión peatonal del edificio con la fuente de Fernando VI, adyacente al mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata