­Los partidos políticos de los municipios del interior de la Axarquía más cercanos a la A-45 van a hacer un frente común y a elevar mociones a sus respectivos plenos para que la Dirección General de Tráfico tome medidas contra las multas y la pérdida de puntos que padecen los conductores de los servicios de emergencia tras la instalación de los nuevos radares de tramo en la autovía de Las Pedrizas. Todos los partidos políticos están decididos a aparcar sus siglas y respaldar unánimemente estas peticiones.

Los afectados proponen medidas para mejorar la seguridad de todos los vehículos y que podrían solventar la situación de las ambulancias, cuyos conductores caen continuamente en los radares, según denuncian las empresas de servicios de emergencias.

En este sentido, los regidores van a proponer ampliar el límite de 80 a 100 kilómetros por hora «en las zonas de los nueve kilómetros afectados por los radares de tramo que no tienen curvas peligrosas y estén bien acondicionadas para la circulación».

Los alcaldes de Alfarnate, Alfarnatejo, Casabermeja y Riogordo también han decidido reunirse periódicamente con su homólogo en Colmenar para abordar la situación. «He podido hablar con el alcalde de Colmenar, Pedro Fernández, y el concejal de Convergencia Andaluza en este municipio, Diego Martín, y confiamos en que juntos, sin distinción entre partidos políticos, podamos elevar mociones institucionales, con un texto común que resuelva este problema», explicó ayer el alcalde de Alfarnate, Salvador Urdiales (PSOE).

Antonio Gavilán (PA), teniente de alcalde de Riogordo, dijo que su propuesta, redactada como dirigente local y vocal andalucista en la Mancomunidad, tiene más sentido «como moción institucional, puesto que es una petición de interés general. Lo importante no es qué formación política abandera esta medida, sino presionar de forma conjunta para que esa propuesta ciudadana que ya se está firmando en internet sea atendida», argumentó.

El regidor de Colmenar, Pedro Fernández, explicó ayer a sus homólogos que el problema de las ambulancias podría resolverse a través de las gestiones que ya han puesto en marcha las empresas con Tráfico. Sin embargo, según el alcalde de Alfarnate «en el momento en que haya tráfico denso, los límites de 80 kilómetros por hora en un tramo de nueve kilómetros generan tapones que no pueden superar las ambulancias de ninguna forma».

Por ello, se va a solicitar la ampliación de la velocidad donde se pueda. «Vamos a reunirnos dentro de unos días y así se consensuará un texto común, donde quede clara la problemática que estamos sufriendo estos cinco municipios. Hay una preocupación general porque son muchas las familias que a diario van a la capital a trabajar», dijo Urdiales.

De momento, la DGT no se ha pronunciado sobre las posibles soluciones a este problema, pese a las reiteradas peticiones de este diario.