La dirección de Izquierda Unida en Málaga acaba de presentar ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial una serie de documentación relativa a la compra de material informático y deportivo por parte del Ayuntamiento de Sedella a una empresa cuyo administrador único es el hermano del hasta ahora alcalde, José Antonio Gutiérrez (PSOE).

En un comunicado público se expresa que estos documentos han llegado a manos de los dirigentes provinciales de IULV-CA "de manera anónima" y que con ella se justificaría el pago de 15.000 euros, por un lado, y casi 12.000, por otro, a la empresa Agrupación 12 Estrellas Doradas, SL para la compra de equipamiento deportivo y suministro de 16 equipos informáticos.

"Ambos desembolsos forman parte de sendas subvenciones que concede la Diputación Provincial de Málaga al Ayuntamiento de Sedella dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2013", se especifica. Según la denuncia ciudadana, "y así se ha podido comprobar a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil", la empresa Agrupación 12 Estrellas Doradas SL comenzó sus operaciones en agosto de 2013 y su objeto social es Construcción, instalación y mantenimiento; comercio al por mayor y al por menor; distribución comercial, importación y exportación; actividades inmobiliarias; industrias manufactureras y textiles, Turismo, Hostelería y Restauración; prestación de servicios; así como actividades de gestión y administración.

Su administración único es Miguel Ángel Gutiérrez Gutiérrez, hermano del ya exalcalde de Sedella, el socialista José Antonio Gutiérrez. De hecho, este miércoles ya ha sido investido como nuevo regidor Francisco Abolafio, hasta ahora primer teniente de alcalde y poravoz de IU en el municipio, que además de los dos votos de su grupo ha recibido el respaldo del propio Gutiérrez, como ha adelantado La Opinión de Málaga.

En la carta que se adjunta con la documentación entregada a la Fiscalía, el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, señala que se ha podido comprobar que el modelo de ordenador suministrado por la empresa mencionada es totalmente obsoleto y que su importe no ascendería a la cantidad presupuestada. El presupuesto más caro que se puede encontrar para 16 unidades de equipo de ordenador sería de 6.000 a 7.000 euros. Desde la dirección de IU se ha presentado toda la información recibida a la Fiscalía "con el convencimiento de que, como ya es habitual, esta institución llegará hasta el fondo del caso, afecte a quien afecte".

Según fuentes de la dirección provincial del PSOE consultadas por este periódico, ya había "constancia" de la documentación presentada ante la Fiscalía y "que ha derivado en la dimisión de Gutiérrez". El propio exalcalde comunicó a los máximos dirigentes provinciales la existencia de estos documentos con anterioridad a su renuncia. No obstante, subrayan las mismas fuentes que desde el momento en el que abandona su condición de militante socialista, "el partido en Málaga no va a tomar ninguna medida de carácter interno".