20 de marzo de 2014
20.03.2014
La Opinión de Málaga
Ayudas

La PAC atenaza a las pasas de Málaga

El sector pide que se mantengan las ayudas directas y garantizar la rentabilidad de un cultivo con altos costes de producción

20.03.2014 | 05:00
Una explotación de pasas en la provincia de Málaga.

­El Consejo Regulador (CR) de la Denominación de Origen Pasas de Málaga cree que la nueva Política Agrícola Común (PAC) «supone un grave perjuicio para el sector y puede dar lugar a que numerosos viticultores cesen su actividad», según explica su director técnico, Javier Aranda.

Aranda recuerda que el Consejo Regulador ya apoyó en noviembre una iniciativa presentada en el Parlamento andaluz para pedir que «se mantenga el sistema de ayudas directas» y así garantizar la rentabilidad de un cultivo con «costes de producción muy altos» debido a su situación en pendiente.

En el pasado ejercicio, las 1.500 hectáreas inscritas en el Registro de Viñas del CR y que son explotadas por 1.800 viticultores produjeron 285.000 de kilos brutos de pasas moscatel, un 10,37 % menos respecto a los 318.000 toneladas de 2012. Esta producción bruta se tradujo en la comercialización de 214.000 kilos netos de pasas en 2013, frente a los 240.000 kilos un año antes.

Esta denominación confía en volver a alcanzar una producción media bruta anual en torno a los 455.000 kilos dentro de unos años, como ocurría antes de la incidencia del hongo mildiu en las viñas durante la campaña 2011/12, en la que se obtuvieron 272.000 kilos.

Aunque el CR no tiene competencia reguladora sobre los precios de compra al agricultor, las obligaciones declarativas de la industria pasera autorizada arrojan estabilidad en los últimos años; para esta última campaña se sitúan en 3,75 euros/kilo para las pasas de calidad y los 2,5 euros/kilo para el resto.

Aranda señala que la comercialización de la pasa de Málaga –el 91 % en el mercado español– se dirige al consumo directo, en boca, ya que «su tamaño y presencia de pepitas no favorece su uso en la industria alimentaria como la pastelera, la heladera y la panificadora», sino que «está más cerca al concepto gourmet».

Entre los retos del sector, el director técnico de Pasas de Málaga comenta que en estos momentos el principal es «adecuar la imagen y presentación al mercado» y «modificar los canales de distribución, de mayoritarios a minoristas».

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