Municipal

Destinarán seis millones en Vélez a un nuevo mercado de mayoristas

La inversión privada permitirá crear un nuevo recinto a las afueras del casco histórico veleño

Francisco Delgado Bonilla, presidió la presentación de este proyecto.

Francisco Delgado Bonilla, presidió la presentación de este proyecto. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

­Descongestionar de vehículos pesados el entorno del paseo de Andalucía y crear unas instalaciones modernas son dos de los objetivos marcados por el proyecto del nuevo mercado de mayoristas de Vélez Málaga, que ayer presentó el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), la concejala de Urbanismo, Concepción Labao, y técnicos como Javier Ruiz, arquitecto que ha diseñado el futuro recinto.

Con fondos procedentes de la iniciativa privada, este nuevo espacio comercial supondrá una inversión aproximada de seis millones de euros y estará localizado en el Camino de Remanente, fuera del casco histórico, donde desde hace años quedó enmarcado el actual mercado de mayoristas veleño.

El proyecto se engloba dentro de una parcela de unos 25.000 metros cuadrados, donde se abrirán más de 14.000 como superficie ya construida.

Delgado Bonilla calificó el proyecto de «innovador y sostenible». Y recordó que entre sus dependencias figurarán «nuevos espacios a los comerciantes-agricultores, como una nave de alquiler de frío, zonas de envasado y gestión de residuos, muelles de carga y descarga, restauración, zonas complementarias de formación e impartición de cursos de marketing para los agricultores, laboratorios de plagas, entre otros».

Las nuevas instalaciones, abiertas desde el norte de la carretera de circunvalación a la autovía A-7, van a tener una conexión rápida con el futuro Parque Tecnoalimentario y con el resto de vías hacia la capital malagueña o las provincias de Granada y Almería. El regidor reconoció que el proyecto fue impulsado por el Consistorio, si bien será responsabilidad del capital privado la puesta en funcionamiento de este recinto empresarial y comercial.

«Este proyecto, que cuenta con un diseño moderno, funcional y con una arquitectura diferenciadora, comienza ya a andar porque el actual mercado de mayoristas tiene fecha de caducidad. El Ayuntamiento está ya trabajando para el cambio y éste se va a producir en un tiempo relativamente corto, si la Junta de Andalucía lo autoriza con cierta rapidez», aseveró Delgado Bonilla.

El calendario de trabajo establece que ahora el Ayuntamiento celebrará encuentros con los concesionarios actuales para «explicarles el proyecto».

Un trámite inminente será el cambio de uso del suelo donde se localizará el nuevo mercado de mayoristas, que pasará a ser industrial agroalimentario una vez que la administración autonómica también dé el visto bueno a dicha modificación.

El arquitecto Javier Ruiz explicó que el proyecto se ha impulsado según «criterios de eficiencia y sostenibilidad», y se han tenido en cuenta instalaciones similares de otras ciudades españolas, como el de Mercaolid de Valladolid, «que se ajusta a lo que queremos poner en marcha en Vélez Málaga», explicó Javier Ruiz.

Tracking Pixel Contents