El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha aprobado el inicio del expediente para bautizar una calle, plaza o glorieta de la localidad con el nombre del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido este pasado domingo, y ha anunciado que organizará unas jornadas para profundizar en su figura y trayectoria política.

Así lo ha dado a conocer el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien ha mostrado las condolencias y pésame de la Corporación municipal por la muerte de Suárez, "una de las figuras clave, junto al Rey Juan Carlos I, en la transición española y en la construcción del actual modelo democrático y de libertades del que disfrutamos hoy día todos los españoles".

Delgado Bonilla ha mostrado en un comunicado su "consternación" por el fallecimiento del expresidente, del que ha destacado que fue "un hombre de consenso, de diálogo y de concordia, cuya valentía hizo posible un sistema de convivencia entre todos los ciudadanos de este país, y seguro que la Historia le hará justicia".

"Todos los ciudadanos y, especialmente los jóvenes, deben conocer más la figura de Adolfo Suárez, que fue capaz de poner de acuerdo a los españoles en cuestiones básicas para conseguir que España fuera el país de derechos y libertades que conocemos hoy", ha agregado el regidor.

El alcalde también ha anunciado que el próximo 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución, el nombre de Suárez se inscribirá, junto al de los demás presidentes del Gobierno de la etapa democrática, en el monumento con el que Vélez-Málaga conmemora la Constitución de 1812, que ya tiene inscritos en una de sus caras los nombres de los padres de la Carta Magna de 1978.

Coín y Marbella también dedicarán calles a Suárez Los ayuntamientos de Coín y Marbella, todos ellos gobernados por el PP, han anunciado hoy que dedicarán calles y jornadas al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez para resaltar una de las figuras claves en la transición española.

El alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha manifestado que el equipo de gobierno llevará al próximo pleno municipal una propuesta para poner el nombre de Adolfo Suárez a una calle o plaza del municipio.

"Los españoles estamos de luto y nos debemos sentir en deuda con Suárez por luchar por las libertades y la democracia en nuestro país", ha afirmado.

En Marbella, el Ayuntamiento organizará unas jornadas sobre la transición española y la figura de Suárez, según han informado a Efe fuentes municipales, y el grupo municipal del PSOE -en la oposición- llevará una moción de urgencia al próximo pleno para que la ciudad y el núcleo de San Pedro de Alcántara tengan una calle con su nombre.

Su alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha hecho hoy una declaración institucional en la que ha asegurado que Suárez fue "ante todo fue un hombre de Estado que afrontó con firmeza grandes desafíos, desde redactar la Constitución, el gran marco de convivencia para todos los españoles, a enfrentarse al terrorismo de ETA o al peligro golpista".