24 de marzo de 2014
24.03.2014
Municipal

Vélez Málaga pondrá en marcha a finales de abril su primera zona azul

El Ayuntamiento establece un primer cupo de 300 plazas que gestionará la asociación Amivel

24.03.2014 | 05:00
Aspecto de la bolsa de aparcamientos del Pozancón, situada en el casco histórico veleño.

­El Ayuntamiento de Vélez Málaga pretende desbloquear en apenas cinco días, hasta la aprobación en la sesión plenaria del próximo viernes, el nuevo reglamento que permita instaurar a finales de abril o con el comienzo de mayo la primera zona azul en el municipio. Más concretamente ya está establecido un primer cupo de hasta 300 plazas de estacionamiento, reguladas por la ordenanza para la rotación de vehículos en aparcamientos en superficie y distribuidas por el casco histórico de la capital axárquica y en las vías más céntricas de Torre del Mar.

La semana está previsto que se inicie con una primera sesión, la de la Junta de Gobierno local, donde el equipo del PP determine el nuevo marco del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Ordenación y Regulación de Estacionamientos de Vehículos en la Vía Pública (zona azul). Ahí se determinará, por ejemplo, que sea la asociación benéfica Amivel la encargada de gestionar la vigilancia y el cumplimiento de la normativa en la apertura de las nuevas áreas bajo regulación.

Dicho reglamento fue objeto de debate público en febrero de 2011, durante el anterior mandato municipal y con el grupo popular en las filas de la oposición, si bien entonces no llegó a aplicarse pese a que se habían fijado incluso los condicionamientos para las nuevas tarifas a abonar, como figuraba en el artículo 12 del citado Reglamento.

El Consistorio finalmente ha optado por incluir 300 estacionamientos bajo la nueva zona azul, según confirmaron fuentes municipales el pasado viernes, con hasta cinco espacios diferentes en el casco histórico. Así pasarán a pertenecer a la zona azul, después de un ciclo de reuniones con el empresariado local, los aparcamientos situados en la céntrica calle Canalejas, Reñidero o en el Paseo Nuevo. Además se incorporarán al mismo plan los estacionamientos existentes en las bolsas municipales localizadas en el antiguo recinto del mercadillo, el denominado Pozancón, y junto a la calle Camino Viejo de Málaga.

La Concejalía de Párking Móvil y Movilidad prevé incorporar una serie de vías localizadas en Torre del Mar, si bien en este caso no podrán ponerse en marcha las plazas de zona azul durante el verano, debido a que los trabajos de peatonalización de dichas calles finalmente no comenzarán hasta septiembre, tal y como ya avanzó este diario.

Uno de los aspectos que hasta última hora no será resuelto será el relativo al coste de la primera hora, porque los portavoces de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez Málaga pretenden que se fije en apenas 60 euros, de forma que se propicie su uso y, mediante un precio mayor para los siguientes tramos horarios, la rotación. Sí que se ha evitado, con la elección consensuada de las calles a regular, la histórica oposición que mantenían respecto a este asunto muchos residentes del casco histórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata