La escritora argentina Viviana Rivero narra en su novela "Y ellos se fueron" una historia de amor y superación que arranca con la emigración de una familia de bodegueros de Algarrobo (Málaga) a Argentina en 1906 y que conecta la Andalucía de principios del siglo XX con Latinoamérica.

Rivero, que ha publicado seis novelas en Argentina, realiza su desembarco editorial en España con esta obra en la que además de una intensa historia de amor entre familias, aborda las consecuencias que la plaga de filoxera que afectó a los viñedos europeos a comienzos del siglo XX tuvo para muchos bodegueros andaluces forzados a emigrar.

Asimismo, la novela analiza la historia del vino, la influencia de la industria vinícola española en Latinoamérica o los brigadistas internacionales argentinos que vinieron a combatir a la Guerra Civil española, según ha informado en un comunicado la editorial Planeta.

"La autora describe, con rigor y un estilo muy cercano al lenguaje cinematográfico, la extrema pobreza de las familias andaluzas tras la plaga, los sueños y afanes que les llevaron a dejar su tierra y la lucha que emprendieron al otro lado del océano; su adaptación a las nuevas costumbres y, finalmente, los beneficios que obtenían", ha añadido la editorial.

El relato abarca cincuenta años, haciendo un recorrido vital a través de varias generaciones, y la figura central es Isabel, una mujer natural de Algarrobo, trabajadora, tenaz y extraordinariamente fuerte, que sufre a lo largo de su vida importantes injusticias y traiciones.

Viviana Rivero nació en Córdoba (Argentina) en 1966, es licenciada en Derecho y después de diez años dedicada a la asesoría legal de empresas, decidió cambiar de tercio y centrarse en la literatura a tiempo completo, siguiendo la tradición de su padre, el también escritor Pedro Adrián Rivero.

La presentación de "Y ellos se fueron" en España tendrá lugar mañana en la librería LÉ de Madrid, con la participación del escritor Mario Escobar y el guionista Curro Royo.