17 de abril de 2014
17.04.2014
Agricultura

Agricultores de subtropicales aplauden la rebaja fiscal por daños en sus cultivos

Los beneficios también serán aplicables a las fincas de cítricos de la provincia afectadas por los temporales

17.04.2014 | 05:00

­Los representantes del sector de las frutas subtropicales en Asaja Málaga aplaudieron ayer la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los «beneficios fiscales» para los cultivos que resultaron afectados durante el pasado año por diversas adversidades meteorológicas.

A la rebaja fiscal aplicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas también van a poder acogerse los productores malagueños de cítricos y «supone una reducción de los módulos de IRPF» para aquellos agricultores que se vieron afectados por adversidades en el ejercicio 2013.

Asaja recuerda que las reducciones de módulos aprobadas corresponden a determinadas producciones agrícolas y ganaderas «que se vieron alteradas por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectaron a un sector o zona determinada y que impidieron el normal desarrollo de la campaña».

Málaga es la principal provincia productora de subtropicales en España, por lo que Asaja ya tramitó la solicitud de esta reducción a raíz de los «vientos huracanados que la provincia sufrió a principios de noviembre de 2013», que afectaron principalmente a la Axarquía, donde se concentra casi toda la producción europea de aguacate y mango. De hecho, la sede de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales está en Vélez Málaga. Sólo de aguacates se cultivan ya unas 10.000 hectáreas en la franja costera comprendida entre la capital axárquica y Motril, en la Costa Tropical granadina.

Para los tropicales, los módulos base se reduce del 0,37 al 0,19, y para los cítricos, la bajada es el 0,26 al 0,18, también se beneficiarán de tal reducción de módulos en la provincia malagueña las flores y plantas ornamentales, el bovino de leche y las almendras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata