­La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales reconoce que es importante que el Gobierno central haya cursado las ayudas mediante bonificaciones fiscales en los módulos del IRPF, contra las pérdidas por los temporales que se sucedieron el pasado año, pero al mismo tiempo lamenta que los agricultores de aguacates, mangos o chirimoyas no reciban otras ayudas «como medidas de acompañamiento».

Miguel Gutiérrez, presidente del colectivo de productores de subtropicales con sede en Vélez Málaga, señala que la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la reducción de los módulos supone «un reconocimiento explícito de los problemas que atraviesa el sector», pero considera que esta ayuda económica debía haber estado acompañada de alguna otra, como pudieran ser de manera directa, en metálico o mediante créditos.

La Asociación, a través de las páginas de este periódico, ya había pedido a las administraciones «bonificaciones en el IBI de rústica, rebajas del impuesto de sociedades, devoluciones de cotizaciones sociales, en metálico, o la apertura de créditos en condiciones preferentes».

Gutiérrez asegura que son ayudas «igualmente necesarias». De ahí que seguirá «luchando» por las mismas, ya que en «otras ocasiones» se concedieron «por circunstancias muy similares». Su colectivo, agrega, fue el «primero» en denunciar «la tremenda pérdida de cosecha», ocasionada por las malas condiciones meteorológicas de la primavera de 2013. Unas circunstancias que afectaron sobremanera a las campañas en el mango y el aguacate.

«Fueron los criterios aportados por la asociación y no otros los que motivaron la petición de ayudas por parte de la Junta al Ministerio, como las bajas temperaturas de la primavera», finaliza.