05 de mayo de 2014
05.05.2014

Vélez mejora su legado histórico para atraer a nuevos turistas culturales

El Ayuntamiento impulsa la restauración de nuevos tramos de muralla árabe, al tiempo que culmina el arreglo de edificios emblemáticos

04.05.2014 | 22:36
Un grupo de turistas, en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández.

El mandato de la cultura. Así definió el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), el periodo de cuatro años que está a apenas 12 meses de completarse. Y poco a poco se suceden los proyectos en marcha que el propio regidor subraya que formaban parte fundamental de su compromiso con los electores. Lo más reciente, la puesta en marcha de las obras para restaurar nuevos tramos de la antigua muralla árabe.

La capital de la Axarquía quiere competir turísticamente con otros destinos históricos basados en su patrimonio cultural. Y no faltan alicientes en una ciudad que desde hace cinco siglos ha sido testigo hasta de la visita de personajes ilustres como Cervantes. De hecho, Vélez aparece en El Quijote y por esta vía ya recibe a muchos visitantes en cualquier época del año.

A la reciente obra que ha culminado el cerramiento de la antigua alcazaba o fortaleza de Vélez Málaga, que con un presupuesto de 175.000 euros permitió reabrir, dos décadas después, las visitas turísticas a la Torre Homenaje, se añade ahora una actuación que tendrá como aliciente añadido la mejora de las tres «torres orientales» de este monumento de origen medieval.

La restauración del nuevo tramo de muralla está presupuestada en 125.000 euros y corresponderá a Hermanos Campano, S.L. Se completarán así actuaciones en un perímetro monumental que ofrece al visitante casi 21.000 metros cuadrados de extensión.

El Consistorio también ejecuta en estas fechas la rehabilitación urbanística del edificio del Pósito, antiguo granero público cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. La adjudicataria, la empresa constructora San José, va a permitir la reforma de una superficie de más de 1.000 metros cuadrados en los que se invertirán dos millones de euros. Las instalaciones, en las que la Junta de Andalucía invierte el 60% de lo presupuestado, acogerán el futuro Archivo Histórico Municipal y una sede permanente para la Fundación María Zambrano. Este proyecto afianzará asimismo el perímetro cultural que ya ha incorporado el primer Centro de Arte Contemporáneo de una ciudad andaluza que no es capital de provincia. Dichas instalaciones ya requirieron el pasado año una inversión de 2,6 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata