Las famosas tortas de Algarrobo, uno de los productos gastronómicos con más historia en la comarca de la Axarquía, están a punto de dar el salto a Europa. Así lo adelantó este lunes Marcos Gil, gerente de la firma Tortas de Algarrobo Carmen Lupiáñez, durante una visita del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, a unas instalaciones capaces de generar de 80.000 a 100.000 unidades diarias.

En la actualidad, la empresa algarrobeña da empleo a 15 personas, en su mayoría «mujeres nacidas en este pueblo, conocedoras de los secretos de este delicioso manjar». Además, otras 50 personas de forma indirecta participan de los éxitos de una entidad que aspira a iniciar durante los próximos meses su «expansión internacional».

Deportistas de élite como el ciclista malagueño Luis Ángel Maté (Cofidis) han divulgado en las redes sociales su pasión por las tortas de Algarrobo, elaboradas desde la época musulmana con azúcar, canela, anís (matalahúva), almendra, harina y aceite, sin aditivos. En la actualidad, ya se pueden adquirir estas tortas en Madrid, Valencia, Sevilla o Huelva. El reto ahora es acceder al mercado europeo, donde ya triunfan otros productos de la provincia agrupados bajo el distintivo común de la nueva marca Sabor a Málaga.