El Ayuntamiento de Vélez-Málaga enviará la documentación de las concesiones de agua realizadas en el municipio a la Fiscalía Provincial de Málaga, al abrir ésta diligencias de investigación penal por un presunto delito de prevaricación en la subida del canon a la empresa, Aqualia.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha explicado hoy en rueda de prensa que los servicios jurídicos del Consistorio se han puesto en contacto con la Fiscalía para remitirle no sólo la información solicitada, sino "toda la documentación desde la primera concesión del servicio de aguas en el municipio".

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal por un presunto delito de prevaricación denunciado por el PSOE en la subida del canon del agua a la empresa concesionaria, aprobada por parte de la Junta de Gobierno Local -según el grupo político- "con informes negativos del interventor y el tesorero y sin informe de la secretaria".

El regidor ha dicho de que no se ha aprobado ningún incremento en el interés del canon de mejora del agua, "puesto que lo único que ha hecho la Junta de Gobierno es dar luz verde a un recurso de Aqualia, que a su vez, se ha remitido a la Junta de Andalucía, que tiene la última palabra para la autorización".

"Por tanto, ¿dónde está la irregularidad en un acto administrativo no firme", se ha preguntado Delgado Bonilla, que ha recordado al PSOE que Vélez-Málaga es municipio de gran población desde enero de 2012 y es su asesoría jurídica la competente en temas de contratación.

Delgado Bonilla ha añadido que "a raíz del recurso presentado por Aqualia, pedimos el informe a la asesoría jurídica y nos dijo que no podía informar, ya que este canon de mejora trae causa en un informe externo, que hizo un despacho profesional malagueño en el año 2006, cuando se puso en marcha este expediente".

Al respecto, ha precisado que "a la vista de esta resolución, se acudió a ese mismo despacho, que ha concluido que la petición de la concesionaria se ajusta a derecho".

Ha manifestado que la deuda actual con la empresa Aqualia es de 9,3 millones de euros, "porque el anterior equipo de Gobierno se olvidó de la gestión del agua", y ha asegurado que existen fórmulas para hacer frente a esta situación "sin coste alguno para los vecinos".

Delgado Bonilla ha lamentado que el PSOE de Vélez-Málaga quiera ganar ahora con denuncias en la Fiscalía "lo que no ha ganado en las urnas".

"El objetivo de los socialistas es confundir a los vecinos, que es lo que han venido haciendo en los últimos años, y por eso, a tres días de las elecciones europeas, han informado sobre este asunto, que conocían desde abril, ya que a nosotros se nos notificó el día 5 de mayo", ha señalado.

Según el alcalde, la judicialización de la vida política y de la "transparente" gestión del PP, es el único argumento que le queda a la oposición local, ya que esta denuncia sobre el canon de mejora del agua es la tercera interpuesta en el presente mandato, "pese a que las dos anteriores fueron archivadas".E