El Pleno del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha aprobado el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que podrá consultarse desde este mismo viernes en la página web municipal --www.velezmalaga.es-- y que quedará expuesto al público en el patio del Consistorio veleño a partir de la próxima semana. Además, se ha dado luz verde a la constitución del nuevo Consejo Social de la ciudad.

En lo que respecta al nuevo planeamiento municipal, que sustituirá al PGOU que data de 1996, el debate ha estado precedido por una exposición por parte de los técnicos municipales, que han informado sobre los detalles que conforman este futuro Plan General del municipio veleño, que recoge 20 actuaciones estratégicas y nueve adaptaciones concertadas, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

La concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, ha informado de que esta revisión del PGOU responde a cuestiones "de carácter legal y temporal --el propio agotamiento del modelo urbano previsto en el PGOU de 1996 que está actualmente vigente--, apostando por un nuevo modelo territorial, económico, social y turístico basado en un crecimiento sostenible, y en un desarrollo de sectores productivos claves en la localidad como el turismo, la hostelería o la agroalimentación".

"Queremos agradecer el gran trabajo realizado y la exposición de los técnicos municipales del Consistorio veleño, que llevan trabajando tres años en la revisión de este nuevo planeamiento, que prevemos pueda estar aprobado para el próximo mes de octubre. Se trata de un nuevo PGOU que quedará ahora expuesto para que los vecinos puedan participar y aportar sus sugerencias", ha apuntado la edil.

Asimismo, ha añadido que "tenemos que diseñar un municipio para 95.000 personas, un municipio sostenible, apostando por el tránsito peatonal de los ciudadanos, el transporte público y los vehículos no motorizados". "Esta revisión contempla un crecimiento residencial cero y apuesta por la ciudad compacta entre Vélez-Málaga, Torre del Mar y Caleta", ha indicado.

Además, ha señalado que entre las actuaciones estratégicas y las adaptaciones concertadas destacan el futuro complejo medioambiental de La Pola, un nuevo mercado de mayoristas, el complejo budista Karma Güen, un nuevo recinto ferial, un centro lógistico y área de transporte, un centro comercial de medianas, un campo de golf en la zona de Chilches, entre otras muchas.

Labao ha explicado que para esta revisión se han mantenido hasta seis reuniones con los integrantes de los partidos políticos que conforman la oposición y tres encuentros con la Junta de Andalucía, al tiempo que ha manifestado que este PGOU "es uno de los compromisos electorales del Gobierno veleño".

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde a la constitución del nuevo Consejo Social de la ciudad tras la designación, en enero de 2012, de Vélez Málaga como Municipio de Gran Población, con el nombramiento de sus representantes y miembros.

El portavoz del Gobierno veleño, Jesús Lupiáñez, ha destacado que este Consejo Social de la ciudad tendrá como representantes a "tres vecinos de reconocido prestigio personal y profesional designados por la Alcaldía", tal y como se señala en el artículo 6 de su reglamento, como son Miguel Muñoz-Cruzado, Francisca Colás y Pedro Aljama.

El edil ha señalado que este nuevo Consejo "nace como un órgano consultivo y de opinión con vocación de servicio a los vecinos del municipio", que contará también con miembros de los distintos colectivos, organizaciones y partidos políticos.

"Estos representantes elegidos por primera vez culminarán su mandato el próximo año. El Consejo Social de la ciudad elaborará un informe para dar cuenta al Ayuntamiento del número y las tipologías de los asuntos tramitados, un documento que podrá ser consultado por todos los vecinos en la web municipal", ha dicho.

Ordenanzas sobre deporte y suministro de agua

Asimismo, el Pleno ha desestimado las alegaciones a las ordenanzas que regulan el precio público del deporte y sobre la tasa por la prestación del servicio de suministro de agua, unas normativas que han quedado aprobadas, lo que significa que la factura del agua "recogerá una rebaja en casi todos los tramos de consumo, eliminándose el concepto de Minoración de Impacto de Vertidos (MIV), además de incluirse una tarifa plana por metro cúbico para el consumo de los establecimientos hoteleros del municipio", han indicado.

"Se va a estudiar también la creación de una bolsa social del agua para ayudar a las familias con más dificultades económicas, que se realizará a través de la Concejalía de Servicios Sociales", ha explicado el edil de Hacienda, Manuel Gutiérrez.

Con respecto al deporte, Lupiáñez ha señalado que las modificaciones que se han realizado en la ordenanza va a suponer "una reducción en los precios públicos deportivos y algunos cambios en otros conceptos claves que van a mejorar el servicio en la localidad".

De este modo, el portavoz del Gobierno veleño ha explicado que se elimina la obligatoriedad de presentar el certificado de empadronamiento para acceder al carné del deportista; se amplía hasta los 18 años --hasta ahora estaba en 16-- la expedición del carné al precio bonificado de 10 euros al año, mientras que los deportistas de los clubes tendrán la tarifa bonificada de 10 euros anuales independientemente de su edad, siendo el club el que debe hacerse cargo de su expedición.

Además, ha continuado el edil de Deportes, se incluyen a las personas con discapacidad en este precio bonificado de 10 euros al año, no habrá distinción de precio entre abonado y no abonado en las escuelas deportivas, los campeonatos locales, las rutas de senderismo, la natación dirigida a mujeres embarazadas, los servicios de campaña de verano, y se incluye, como novedad, el alquiler de la calle de piscina y un descuento general del 30 por ciento en los alquileres que se realicen desde las 08.00 horas a las 16.00 horas.

También se reduce el precio del alquiler de las pistas de tenis a cuatro euros la hora y a cinco euros la hora y media, así como la del alquiler de Fútbol-7, que pasa a costar 30 euros la hora.

Por último, el Pleno ha sacado adelante el cambio de denominación de la calle Paralela a la Explanada de la Estación como calle Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas. También se ha aprobado el otorgamiento del escudo de plata del Cuerpo de la Policía Local de Vélez Málaga al agente fallecido Alfonso Cortés Burrezo.

Finalmente, durante esta sesión plenaria se ha hecho efectiva, por motivos personales, la renuncia a su acta de concejal de la edil del PSOE, María del Carmen Arrebola.