Más becas que nunca, justo después de un año negro en recortes. Así se resumía ayer en Colmenar lo que significa que este año sean más numerosas las ayudas generadas por el Patronato-Fundación Molina Padilla. Unos 130.000 euros, a repartir entre 500 universitarios y escolares del municipio.

Alfonso Molina Padilla, diputado en Cortes oriundo del municipio, decidió a mediados de la década de los 50 «donar» toda su herencia patrimonial, a través de viviendas en Madrid que aún hoy día generan importantes beneficios mediante el alquiler, para la educación de sus paisanos. Al encontrarse sin descendencia, quiso que su legado beneficiara a todo su pueblo.

Ayer, en la Casa de la Cultura de la localidad, se entregaron las becas académicas de una fundación que mantiene su sede en tierras madrileñas. El alcalde, el socialista Pedro Fernández, remarcó la importancia de este acontecimiento social: «Es una suerte tener una fundación, única en España, que en los tiempos que corren ayude a la gente. Este hombre se dio cuenta a mediados del siglo pasado de que la inversión en educación era fundamental para eliminar desigualdades».

Las becas varían en función del grado de estudios y de la situación familiar de los jóvenes. Pero además se ha constituido una nueva escuela de verano y se han extendido los recursos a alumnos de Primaria y Secundaria. «Cuando estamos viendo recortes en algo tan importante como la educación es una suerte poder contar con este amplio patrimonio. Molina Padilla ya dijo en su testamento que ojalá que cunda su ejemplo entre las personas que puedan ofrecer también su patrimonio vital a la educación de los jóvenes más necesitados», agregó el regidor.

Ayer resultaron bastante emotivas las palabras del patrono-secretario y directivo de la Fundación Molina Padilla, Francisco Cesáreo Sánchez, sobre las circunstancias de muchos jóvenes del municipio, adscritos al CEIP Virgen de la Candelaria de Colmenar. En el acto intervino Juan Miguel Torreblanca, director de la academia de idiomas Axarlingua, con sede en Colmenar, que colabora con la formación de muchos de los nuevos becarios.