­La Axarquía está de moda. Así lo subrayó ayer la Diputación de Málaga, al manifestar la enorme potencialidad de su sector tecnoalimentario. Sólo en subtropicales la facturación anual, principalmente dirigida a la exportación, genera al año más de 80 millones de euros. Unas cifras que han permitido que la costa oriental haya capeado la crisis con mejores indicadores que el resto de la provincia.

Ante decenas de empresarios, en su mayoría vinculados a dicho sector, así como a la hostelería, la diputada de Desarrollo Económico Rural, Leonor García-Agua, dio a conocer en el edificio Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar las ventajas de la nueva marca promocional de la Diputación, denominada Sabor a Málaga.

En compañía del alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), y de la concejala de Turismo, Rocío Ruiz, alrededor de 130 profesionales tomaron parte en un encuentro que permitió conocer también las inquietudes de los propios empresarios respecto a la potencialidad de la comarca oriental. Delgado Bonilla elogió la alta calidad de los productos de la tierra y anunció que la Axarquía es «la comarca que cuenta con mayor número de productores con el distintivo oficial de Sabor a Málaga, superando la treintena».

García-Agua animó a los participantes «a hacer uso de los productos autóctonos» en las cartas de sus restaurantes. Y subrayó en este mismo sentido «el potencial y variedad de los productos autóctonos de la zona axárquica», entre los que destaca el sector de los subtropicales, del que viven ya unas 8.000 familias en la provincia.

También se pusieron sobre la mesa acuerdos como el suscrito recientemente con la cadena malagueña de supermercados Maskom, por el que sus 46 establecimientos venderán «las manufacturas de la marca Sabor a Málaga».