26 de junio de 2014
26.06.2014
Infraestructuras

La unión por autovía de las costas de Granada y Málaga, por fin completada

La ministra Ana Pastor inaugura los dos tramos pendientes de la A-7, alternativa más útil y segura que la N-340

26.06.2014 | 20:51
La ministra Ana Pastor, en el centro, en la inauguración de la autovía.

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio diez kilómetros de la A-7, correspondientes a los tramos Taramay-Lobres y Lobres-Guadalfeo y en los que se han invertido 246 millones de euros, que permiten unir completamente por autovía Granada con Málaga a través de la litoral mediterráneo.

La titular de Fomento, Ana Pastor, ha recorrido la vía, que supone una alternativa más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340, por la que circulan al día cerca de 17.000 vehículos, con puntas muy superiores en el verano.

Durante el acto de inauguración, la ministra ha destacado la importancia que estos nuevos tramos tendrán especialmente para esta zona de Granada y Málaga y su sector turístico, así como la especial complejidad que han supuesto sus obras, cuyo coste por kilómetro ha sido de 19 millones de euros.

El presupuesto total de inversión ha ascendido a 246,3 millones de euros, de los que 209,5 corresponden al tramo Taramay-Lobres y 36,8 millones al de Lobres-Guadalfeo.

La obra del primero de ellos se ha ejecutado bajo la modalidad de abono total de precio al término de la obra o "método alemán", mientras que el del otro se ha financiado con cargo a fondos europeos.

"Me comprometí a que aquí se iba invertir lo necesario y estos dos tramos son parte de una de las obras más importantes no sólo para Granada, Málaga o Andalucía sino también para España", ha subrayado Pastor, que dicho que la autovía del Mediterráneo ha sido prioritaria para el Gobierno al igual que la del Cantábrico y la de Despeñaperros.

La ministra ha dicho que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy encontró los tramos inaugurados esta tarde apenas al 20 por ciento de ejecución y que, dos años después, el Gobierno ha cumplido sus compromisos y sus plazos con su finalización.

Tras esta puesta en servicio, quedan otros tres tramos para completar la Autovía del Mediterráneo a su paso por el litoral de Granada: Polopos-Albuñol, Gorgoracha-Puntalón y Carchuna-Castell.

Según Pastor, respecto a estos tramos el Gobierno mantiene igualmente sus plazos y prevé abrir el próximo diciembre el de Polopos-Albuñol, en marzo de 2015 el de Gorgoracha-Puntalón y en septiembre de ese año el último de ellos.

La ministra también se ha referido a las obras que Fomento lleva a cabo en la circunvalación de la capital de Granada y ha precisado que el tramo entre Calicasas y Albolote se encuentra al 80 por ciento de ejecución, que el de Albolote y Santa Fe ya se ha reactivado, que el de Santa Fe y Las Gabias está a punto de hacerlo y que el de Las Gabias y Alhendín está pendiente de licitación.

Preguntada por la no inclusión de la línea marítima Motril-Melilla entre las de interés público como lo han sido las de Almería o Málaga, ha declarado que hay un informe de la Comisión Nacional de la Competencia que recoge que, cuando hay libre competencia de empresas, los gobiernos no pueden declarar obligaciones de servicio público.

Por tanto, allá donde hay competencia del mercado, el Estado no puede declarar esas obligaciones de servicio público.

"Yo tengo que cumplir con el ordenamiento jurídico vigente, que es mi obligación y defender los intereses, y al puerto de Motril", ha dicho la ministra, que ha destacado la mejora de sus accesos y la apuesta por esta dársena, que visitará próximamente.

Por su parte, el presidente de la Diputación y presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha considerado un "hito muy importante" la puesta en servicio de la autovía y ha anunciado que la ministra firmará "de manera inmediata" la orden ministerial que permitirá denominar a la A-44, entre Granada y el litoral, como Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical.

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