El largo conflicto interno que ha vivido durante la última década la Policía Local de Torrox vivirá durante la próxima semana nuevos episodios a la vista de la ciudadanía, tras la decisión que ayer elevaban los propios portavoces sindicales de la plantilla y que establece movilizaciones por la «pasividad del alcalde torroxeño», Francisco Muñoz (PSOE), al mantener como jefe «a un agente condenado a tres años de prisión y dos de inhabilitación».

Los policías se concentrarán el próximo lunes, en horario matinal y ante el Ayuntamiento, para exigir «el cese inmediato de José Roque Fernández como jefe del cuerpo policial». Pero asimismo van a solicitar «responsabilidades políticas» a Muñoz, por su «actitud de mantenerlo en la lista de funcionarios públicos».

La medida se hará extensiva al resto de delegaciones provinciales de los sindicatos, de forma que se prevé una mañana especialmente agitada en el casco histórico torroxeño, donde justo a esa hora se celebrará una sesión plenaria.

Como ya avanzó en exclusiva La Opinión de Málaga en su edición del pasado 21de mayo, José Roque Fernández fue condenado por la Audiencia Provincial a tres años de prisión, a dos de inhabilitación especial y una multa de 1.080 euros.

En la misma sentencia quedó absuelta una agente policial del mismo cuerpo. No obstante, el responsable policial fue condenado por falsificar un escrito en el que se aseguraba que su subordinada había impartido clases de violencia de género y autoprotección a sus compañeros durante un curso que no llegó a celebrarse.

Según consta en la sentencia, Fernández Durán ejercía en 2007 «como jefe de la Policía Local de Torrox, y en el ámbito de su función, organizó un plan de formación continua para ese año, para miembros del cuerpo». En el proyecto se preveía que la también funcionaria policial M. M. S. impartiese algunas materias «sobre violencia de género y autoprotección».

«Dicho curso de formación no llegó a celebrarse, siendo suspendido. No obstante ello, el acusado, en fecha no determinada, pero antes del 21 de abril de 2008, confeccionó un documento, firmado por él y que emitía a nombre del señor alcalde-presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de Torrox». Poco después, la Junta de Andalucía convocó el II Encuentro de Formación del Profesorado en materia de seguridad y Emergencias. Al mismo, celebrado en La Rábida y en base a la reseñada falsificación, acudió la agente, así como el jefe policial.