29 de junio de 2014
29.06.2014
Sucesos

Regresan los desalojados en Las Colmenillas tras estabilizarse incendio en Cómpeta

El Infoca ha rebajado el nivel de alerta de 1 a 0 - Los esfuerzos se concentran en la Sierra de Tejeda mientras que el foco cercano al núcleo urbano del municipio ha sido sofocado -

29.06.2014 | 14:57
Regresan los desalojados en Las Colmenillas tras estabilizarse incendio en Cómpeta
Regresan los desalojados en Las Colmenillas tras estabilizarse incendio en Cómpeta

El incendio declarado este domingo en el término municipal de Cómpeta (Málaga) ha sido estabilizado y los ciudadanos desalojados en Las Colmenillas han comenzado a regresar a sus viviendas, han informado fuentes de Emergencias 112 de Andalucía.

El Infoca ha rebajado el nivel de alerta de 1 a 0 después de que se consiguiera estabilizar el incendio en la comarca de La Axarquía que obligó a desalojar a unos 500 vecinos de Las Colmenillas y de la Cruz del Monte. Los vecinos de este segundo núcleo urbano todavía no habían sido autorizados a las 22.00 horas del domingo para regresar a sus casas.

El fuego se estructuraba en dos focos fundamentales: el cercano al núcleo urbano de Cómpeta, donde trabajaron siete unidades con 40 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, y que fue sofocado en primer lugar; y la Sierra de Tejeda, punto en el que se concentraban los esfuerzos los medios del Infoca.

Hasta el puesto de mando, ubicado en el término municipal de Cómpeta, se ha desplazado el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, y el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, para seguir la evolución del fuego. En este punto se encuentran también el alcalde de la localidad, José Luis Torres; el gerente y portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Manuel Marmolejo, y el jefe provincial, José Espinosa.

El presidente de la Diputación, el incendio, "se está complicando" debido al fuerte viento de poniente y a las altas temperaturas. Ha destacado la "correcta y perfecta" coordinación de las distintas administraciones, y ha subrayado labor de la Guardia Civil para evacuar las viviendas "que se han visto cercadas por el fuego".

En la Sierra de Tejeda, el terreno abrupto, inaccesible con vehículos, obliga a utilizar medios aéreos. "Esperemos tenerlo controlado antes de que se vaya la luz, para que los medios aéreos puedan seguir trabajando", ha señalado el presidente de la Diputación.

"El viento es lo peor", ha señalado el gerente y portavoz del CPB, quien ha asegurado que "ha habido momentos bastante críticos, porque pensamos que el fuego podía bajar más hacia el núcleo urbano y lo estábamos pasando mal".

El incendio, el mayor registrado en el término municipal en cuatro décadas, ha afectado a varias viviendas de la urbanización Cruz del Monte que han quedado totalmente calcinadas, tal como ha confirmado a este periódico el alcalde de la localidad, José Luis Torres. El fuego también ha quemado la instalación eléctrica del complejo deportivo del municipio, que ha quedado destruido.

Además, el fuego ha obligado al desalojo en prevención de viviendas en la zona norte del municipio: urbanización de Las Colmenillas, Tejarillo, y la evacuación, en prevención, de unos 200 romeros de Canillas de Albaida en la zona de Fábrica de la Luz.

No obstante el fuego no ha afectado a las comunicaciones por carretera y el tráfico está abierto con normalidad.

Los vecinos del municipio están conmocionados y siguen con expectación el avance del fuego ya que saben que pierden sus principales recursos económicos de la zona, que tiene en su entorno natural uno de sus grandes atractivos. "Se trata de un desastre de incalculables dimensiones", ha afirmado el regidor, quien ha alertado también de que las llamas avanzan sin control hacia el interior del parque natural y la sierra de Frigiliana.

Nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha declarado a las 14:52 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido al incendio originado en la Sierra de Tejeda en la localidad malagueña de Cómpeta, en el límite con Canillas de Albaida. El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego casi un centenar de avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 13.03 horas del mediodía. Los vecinos de la localidad informaban de un incendio en el paraje de la Sierra de Tejeda, próximo a la urbanización Las Colmenillas.

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil de Málaga, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga (Policía Autonómica), Bomberos, Policía Local y Epes-061, junto con varias agrupaciones de Protección Civil de los municipios cercanos.

Medios de Infoca movilizados

Infoca mantiene en la zona a 18 medios aéreos, entre ellos dos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente y dos helicópteros de gran capacidad, que estarán trabajando en la extinción del incendio hasta que se vaya el sol.

Asimismo, por tierra hay actuando unos 200 efectivos, que se distribuyen en 16 grupos de especialistas; cinco brigadas de refuerzos (Brica) y nueve vehículos autobomba. Además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una unidad de análisis de incendios y la unidad médica del dispositivo.

Por parte del Consorcio Provincial de Bomberos hay siete dotaciones, en coordinación con los medios aéreos del Infoca, Brica y el Ministerio de Medio Ambiente.

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil de Málaga, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga (Policía Autonómica), Bomberos, Policía Local y Epes-061, junto con varias agrupaciones de Protección Civil de los municipios cercanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata