30 de junio de 2014
30.06.2014
40 Años
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Incendio en Cómpeta

El Ayuntamiento abre una oficina de atención a los afectados

30.06.2014 | 15:15

El Ayuntamiento de Cómpeta ha abierto hoy una oficina de atención para asesorar a los vecinos y que estos puedan comunicar los daños que han sufrido en el incendio forestal que se decretó ayer en el municipio y que sigue activo.

El alcalde de Cómpeta, José Luis Torres, ha manifestado a Efe que han sido varios los vecinos que a lo largo de la mañana se han pasado por esta oficina para detallar los daños que han sufrido en sus viviendas.

El regidor ha declarado que se trata de vecinos que fueron desalojados ayer, a los que se permitió la vuelta a sus casas cuando el fuego fue estabilizado en torno a las 21.00 horas y que han podido hacer una primera valoración de sus pérdidas durante la noche.

Torres ha informado de que el fuego no ha afectado al interior de ninguna vivienda, gracias a los planes de autoprotección con los que contaban las urbanizaciones, y en el caso de cinco casas, sí se han visto muy dañados sus alrededores, caso de porches o jardines.

Ha resaltado que en el caso concreto de la urbanización Cruz del Monte, cuyos vecinos han pasado la noche en dos hoteles de Cómpeta y no han podido volver a sus casas hasta hoy a las 11.00 horas, "se completó el plan de autoprotección hace quince días".

El alcalde se ha felicitado por esta circunstancia, que ha minimizado los daños y ha impedido que el fuego entrase en las viviendas en la zona donde los servicios de extinción se han encontrado con más dificultades.

En cuanto al perfil de los vecinos afectados, ha indicado que la mayoría son extranjeros residentes en Cómpeta, un municipio que cuenta con un 46 por ciento de población foránea procedente de hasta 34 países.

Ha puntualizado que el fuego no ha dañado ninguna zona de cultivo, sino que todo ha sido masa forestal, y ha subrayado que a la falta de lluvias de este año y la alta temperatura de ayer se sumó el viento "que no nos ayudó para nada".

El alcalde ha precisado que el Ayuntamiento también ha puesto en marcha un servicio para hacer una primera valoración de daños casa por casa, y que en colaboración con Sevillana-Endesa, los operarios municipales están intentado restablecer las líneas eléctricas y el suministro de agua potable a todas las viviendas.

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