­Trops, la cooperativa axárquica con sede junto al Parque Tecnoalimentario de Vélez Málaga que ejerce de líder europea en la comercialización de aguacates, mangos y otros productos subtropicales, cerrará en unos días sus balances anuales de la pasada temporada con una facturación anual superior a 40 millones de euros. No se alcanzarán los 42,5 de la anterior campaña pero, con muchos menos kilogramos producidos, las cifras en términos relativos son también de «récord» para la firma.

Esta entidad agrupa ya a cerca de 2.000 agricultores de la comarca malagueña más oriental y de la Costa Tropical granadina. Y es, precisamente, el incremento en el número de asociados uno de los factores que ha compensado la pérdida de kilos, por las circunstancias meteorológicas de 2013, de variedades como el mango. En concreto, de esta fruta apenas se ha superado la barrera de 4 millones de kilogramos.

Aunque las perspectivas de crecimiento del mango siguen siendo muy positivas, el aguacate permanece como el rey de los subtropicales producidos en España. En concreto, Trops ha comercializado, en su mayoría fuera del país, 12 millones de kilos de aguacates. «Estamos muy satisfechos del rendimiento obtenido este año porque los precios son bastante elevados por kilo y eso garantiza que sigamos ofreciendo la mayor calidad en los mercados europeos que son nuestros principales consumidores», indica Enrique Colilles, gerente de Trops.

Existían amenazas para la campaña de este año del aguacate. En países como Israel o Chile las campañas han sido bastante positivas, en términos de producción. En el país sudamericano incluso se ha extendido la cosecha, de manera que años atrás la misma acabó en enero y en 2014 se han comercializado mangos chilenos hasta en marzo. Pero aún así, la enorme calidad del aguacate hash, predominante en la Axarquía, ha mantenido los elevados precios en el mercado.

«En términos de facturación, en mango sí que hubiésemos bajado mucho más si no hubiésemos incrementado el número de agricultores. Pero el próximo año volveremos a las cifras de producción de la temporada anterior a la actual, que supusieron un récord histórico, y estamos seguros de que los próximos años depararán mejores noticias también. Porque se está sembrando mucho suelo de subtropicales entre Rincón de la Victoria y Vélez Málaga, adelantándose los propietarios al Plan Guaro, y también hay nuevas fincas en otras zonas», remata.

Colilles también se muestra satisfecho de que Europa haya disparado sus registros de consumo el primer semestre de este año, incluso por encima de Estados Unidos, país que ha desarrollado una campaña de promoción de consumo de subtropicales con una inversión de 40 millones de dólares. Unas cifras que permiten augurar que el subtropical seguirá siendo un pilar económico en la provincia.