El gerente de Trops, Enrique Colilles, subraya que el reto principal en la provincia de Málaga, en cuanto a los subtropicales, es conseguir incrementar el consumo del mango producido en nuestra tierra. «Si fuera de la Axarquía, porque en la comarca hay mucho autoconsumo que luego no aparece en las estadísticas, el malagueño evita la adquisición de mango fuera de temporada -el de terceros países que tiene mucho menos sabor que el nuestro- seguro que a medio plazo logramos salir de esos últimos puestos que en España tenemos en cuanto al consumo de mango».

Es una de las múltiples paradojas que ofrecen los cultivos subtropicales de la Costa del Sol más oriental, a los que sumar los de la Costa Tropical granadina: en el entorno del único lugar de Europa capaz de generarlos, la ciudadanía apenas los consume. «Y en algunos casos se toman esas frutas que vienen en barco de terceros países, más económicas, pero de mucho menos sabor, por lo que no se fideliza al consumidor», agrega Colilles.

Fuera, la historia es bien distinta. «Cada vez se espera más a nuestro mango fuera de España. Se paga muy caro y hay mucha demanda. Pero en septiembre u octubre, cuando más se generan aquí, en nuestro entorno no resultan caros. La clave está en saber distinguir la fruta autóctona de la que es importada», argumenta el gerente de Trops. Y señala que las administraciones deberían colaborar en esta tarea.